SIMOF 2018 congrega en Fibes a más de 67.000 personas en cuatro días

La 24 edición de SIMOF ha contado con 32 desfiles profesionales, más de 50 diseñadores/firmas y más de 1.500 vestidos de flamenca en pasarela.

43
BALANCE SIMOF 2018

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, clausura hoy domingo 4 de febrero el XXIV Salón Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF 2018. Se han superado las expectativas de público con la visita de más de 67.000 personas, que se han acercado al Nuevo Palacio de Congresos de FIBES para ser testigo directo de un Salón que ensalza aspectos tan particulares y arraigados en la cultura andaluza como es LA MODA FLAMENCA Y SU ARTESANÍA.

También es destacable el incremento de visitantes de otras provincias andaluzas, como es el ejemplo de Huelva, invitada de honor este año en Simof , así como Córdoba, Cádiz, Málaga y Jaén, lo que genera un gran volumen de negocio en los sectores del taxi, comercio, transporte público, hoteles, restauración, etc.

Además, hay que reseñar la afluencia de público internacional, destacando el estadounidense y el asiático. Por su parte, el público visitante de este año ha permanecido más tiempo en el recinto diariamente, repitiendo presencia en más de una pasarela, además de una mayor zona expositiva con más de 80 stands, ya que casi todas las firmas que desfilaban tenía un expositor en dicha zona. Señalar que este año cierra SIMOF 2018 “Café Cantante”, la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía.

La zona expositiva y de desfiles, SIMOF EGO, ha vuelto a causar sensación entre el público, con eventos como: Premios Flamenco en la Piel; presentación Reflejos by Ecoembes de la fima MiAbril de Lourdes Montes y Rocío Terry; Desfiles Colectivos de Coria del Río, Utrera y Almonte; shows de la Escuela de Danza Alvarycoke; desfile colectivo Mof&Art; entrega premio ganador del diseño del Cartel Simof 2018 y Diputación Provincial de Huelva con la presencia de 22 diseñadores onubenses que mostraron sus diseños en 7 desfiles.

SIMOF 2018, organizado por FIBES y la Agencia de Servicios Generales de Moda y Comunicación Doble Erre, se ha desarrollado desde el jueves 1 al domingo 4 de febrero con un gran éxito y aceptación por parte del público, que ha disfrutado de cifras de récord, con 32 desfiles profesionales, más el Certamen de Diseñadores Noveles; más de 50 diseñadores/firmas y más de 1.500 vestidos de flamenca en pasarela.

El Certamen de Diseñadores Noveles se celebró el viernes 2 de febrero con la participación de 8 jóvenes promesas de la Moda. El Premio a la Mejor Colección fue para Juan Francisco Gil con la colección “Ra, el Dios del Sol”, obteniendo la posibilidad de participar en la pasarela Simof 2019, sin listas de espera, como profesional y en las mismas condiciones que el resto. Además, el patrocinador Flamentex otorgó 1.000 € en tejidos al ganador. Por su parte, Extenda premió al ganador con un taller presencial formativo en Sevilla y una visita a las ediciones de los Salones de la Moda de París en septiembre de 2018. La Mención Especial fue para José Javier León, con “Ay, Malvaloca!” que recibió la posibilidad de estar en Simof 2019, Taller Formativo y viaje a los Salones de la Moda de París 2018 por Extenda.

Como novedad este año, la segunda planta de la zona comercial se llenó con una gran Exposición de Carteles Centenarios de las Fiestas de Primavera de Sevilla organizada por el Museo de Artes y Costumbres Populares; una Exposición de Carteles de las Mejores Pasarelas de Simof, votadas por los expositores y diseñadores a través de la APP del Salón, además de una amplia zona de catering

Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, ha realizado un Encuentro Comercial más que fructífero en SIMOF 2018 entre empresas andaluzas de Moda Flamenca e importadores y compradores de Japón, Chile, China, EEUU, Méjico e Italia, creando grandes sinergias entre ellos. También, se ha incrementado el número de peticiones de inclusión en el Registro de Artesanos de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo.

SIMOF hizo entrega de los Premios “Flamenco en la Piel”, patrocinados por Fundación Cruzcampo. En esta ocasión, los galardonados fueron Arcángel con el Premio al mejor artista flamenco del año y Niña Pastori, Premio honorífico por su trayectoria nacional e internacional. Y un Premio sorpresa a la Trayectoria del diseñador Tony Benítez.

La XXIV edición de SIMOF ha contado con la visita de modelos y personajes destacados de la vida social, cultural y artística del país como: Sofía del Prado (Miss Universo España 2017); Elisabeth Reyes; Noelia López, Jesús Mariñas; Gloria Camila; Anabel Pantoja; Chelo García Cortés; Antonia Dell’Atte; Cósima Ramírez; Rosa Benito; Chayo Mohedano; Victorio & Lucchino; Lourdes Montes; Francisco Rivera; Rocío Terry; Cristo Báñez; Arcángel; Niña Pastori, Elio Berhanyer; María de León; María Jiménez; Julio Benítez; Joaquín, jugador del Betis, etc.

La muestra fue inaugurada por el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero; Jesús Rojas gerente de FIBES y Raquel Revuelta, directora de la agencia Doble Erre.

SIMOF, como cada año, ha otorgado el Premio Aromas a la Mejor Modelo, en esta edición se le entregó a la bellísima modelo Marina Gallardo. También por cuarto año, se ha hecho entrega del Premio “Aromas Crea”, concedido esta vez a la reconocida firma Sonibel por su amplia trayectoria profesional.

SIMOF 2018 ha contado con el patrocinio de Perfumerías AROMAS (Max Factor como maquillador oficial); Marqués de Cáceres; Zapaterías Avenue y Flamentex, y con la colaboración de Ayuntamiento de Sevilla; Nervión Plaza; AC Hoteles; Melero Floristas; Lipasam, Coca-Cola; Bluumi, Extenda y BulevarSur, como Medio Oficial.

Por su parte, fue todo un éxito la pasarela colectiva de los participantes becados por la Fundación Cajasol dentro del programa formativo Emprende Lunares, hubo desfiles de los 7 diseñadores que han sido seleccionados en el proyecto. Este año, la etiqueta de la botella de Marqués de Cáceres SIMOF 2018 (Edición Limitada MC 2015) ha sido diseñada e ilustrada por Virginia Vargas y NTLStudios, basada en la trayectoria de la diseñadora de moda invitada este año, Loli Vera. El zapato oficial, creado especialmente para SIMOF 2018, pertenece a Zapaterías Avenue.

Con esta nueva edición de SIMOF en FIBES se puede volver a afirmar que este Salón es el referente mundial y oficial de la Moda Flamenca.