Simón Andreu premiado con el Unicornio de Honor en la XVII Semana Internacional de Cine Fantástico de Estepona

El festival concluye con el reconocimiento del jurado a Antonio Mayans, el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía al actor malagueño Jaime Ordóñez y la distinción de Mejor Ilustrador para Víctor Marín

517
Andalucía al Día, Festival Cine Fantástico Estepona

La XVII Semana Internacional de Cine Fantástico de Estepona (Málaga) concluyó anche con la gala de clausura celebrada en el Auditorio Felipe VI. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, hizo entrega del Unicornio de Honor (máxima distinción del certámen) al actor Simón Andreu, en reconocimiento a su trayectoria, donde sobresale su participación en unas 150 películas. Entre ellas, participó en uno de los primeros éxitos de Paul Verhoeven, ‘Los señores del acero’, e incluso en una de las películas de la saga de James Bond: ‘Die Another Day’.

El regidor destacó que la Semana Internacional de Cine Fantástico es “una de las actividades más relevantes dentro de nuestra programación y un magnífico escaparate” para la cultura en nuestra localidad. “Llevamos cinco años creando y dando vida a lo que hemos denominado ‘Jardín de la Costa del Sol’, y en definitiva, a un proyecto que ha conseguido una ciudad que hoy respira y exhibe vida y cultura”, destacó el alcalde, que señaló que “este festival tiene la capacidad de superarse y de sorprendernos cada año”.

El premio especial del jurado fue para Antonio Mayans, actor cinematográfico y televisivo español, habitual en la filmografía de los realizadores Jesús Franco y Paul Naschy. La actriz Gemma Cuervo fue la encargada de entregar esta distinción.

El actor malagueño Jaime Ordóñez recibió el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN). El ilustrador Víctor Marín recogió el premio al Mejor Ilustrador y la serie ‘El Misterio del tiempo’ obtuvo el reconocimiento a la Mejor Serie de Televisión 2016. La gala contó con la presencia de la madrina de esta edición, la actriz María Casal.

‘Southbound’, de Roxane Benjamín, David Bruckner, Patrick Horvath y Radio Silence recibió el Premio Unicornio a la mejor película y al mejor guión. El premio a la mejor dirección fue para ‘La Conquista de la Montaña del Tigre’, de Tsui Hark, que fue recogido por Javier Puertas, director de Selecta Visión, distribuidora de la película. El reconocimiento al mejor contrometraje lo obtuvo Juan Luis Moreno por ‘Last Memory’. El Premio a la mejor Fotografía fue para Roberto San Eugenio por su trabajo para la película ‘La Ama’, de Luisje Moyano y Arantza Ibarra; mientras que Sitoh Ortega obtuvo el reconocimiento a la Mejor Música por su composición para esta película. Kimberley Crosmann recibió la distinción por su interpretación en la película ‘Deathgasm’, de Jason Lei Howden.

La XVII Semana Internacional de Cine Fantástico -que ha tenido como eje central los viajes en el tiempo- comenzó el pasado 3 de septiembre con un duelo dialéctico entre el director José Luis Garci y el poeta Luis Alberto de Cuenca sobre Sherlock Holmes.

Dentro de las actividades programadas, hasta el 15 de septiembre, se podrá visitar la exposición ‘Los Viajeros del Tiempo’ para contemplar todo tipo de material relacionado con los viajes en el tiempo y su presencia en el entretenimiento audiovisual: desde reproducciones de los DeLorean de cada entrega de ‘Regreso al Futuro’ hasta libros y cómics basados en la obra magna de H. G. Wells ‘La máquina del tiempo’.