O Sister! inaugura la temporada del Teatro Alhambra en Granada

La cita este viernes 14 de octubre a las 21.00 horas

542
Andalucía al Día, o-sister_all-is-amazing

O Sister! es un grupo de swing que recrea la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica. La banda tiene su origen en Sevilla, en el año 2008, con una formación inicial compuesta por el trío de voces que forman Paula Padilla (contralto), Helena Amado (soprano) y Marcos Padilla (tenor), junto con Matías Comino a la guitarra. Posteriormente alcanzan su composición actual, a la que se añaden el contrabajo de Camilo Bosso y la batería de Pablo Cabra, acentuando el peso rítmico de un tipo de música animada y propicia para el baile, atractiva tanto para aficionados al jazz como para el público no tan familiarizado con este género.

O Sister! es un homenaje a los grupos femeninos de aquella época, como The Boswell Sisters, pioneras del swing vocal cuya influencia sería más tarde reconocida por artistas de la talla de Ella Fitzgerald. El sexteto sevillano no se limita a evocar ese estilo, sino que elabora armonizaciones propias y arreglos contemporáneos para las composiciones de la Jazz Age, incidiendo en una reinterpretación fresca y muy creativa. Ejemplo de ello fue la finalización y grabación de un tema inédito de las Boswell Sisters (You-dle-ee-oo-de-oo), a partir de la partitura inacabada que les hizo llegar una descendiente de las míticas hermanas.

Como muestra de estas cualidades también se hallan sus cuatro referencias discográficas publicadas hasta la fecha, grabadas en los Estudios Sputnik de Sevilla. En las dos primeras, los álbumes Crazy People (2009) y Shout, Sister! (2012), O Sister! abordaba un variado repertorio de grandes compositores como Duke Ellington, Irving Berlin y Cole Porter. El EP Spooky Sessions (2014) condensaba la fuerza del grupo en directo a través de una sesión grabada con público, una original selección de canciones entre el terror y el humor negro que fueron registradas en vídeo durante la propia grabación. Actualmente el grupo se encuentra en fase de promoción y presentación en directo de su cuarto álbum de estudio y tercer LP, Stompin’ in joy.

Más de 200 conciertos después de su estreno, O Sister! han actuado en los más importantes eventos y escenarios nacionales relacionados con el jazz, como las salas Clamores y Café Central (Madrid) o la Jamboree (Barcelona). A finales de 2014 daban el salto definitivo a la escena internacional del swing con su presencia como única banda europea en el festival-homenaje a las Boswell Sisters que tuvo lugar en New Orleans (Estados Unidos), cuna de este estilo. En 2015 realizaron una gira europea con parada en Grecia, Dinamarca y Suecia, y en este 2016 han seguido ampliando horizontes con actuaciones en Malasia, haciendo cada vez más evidente la universalidad de su forma de entender el directo como un espectáculo completo, donde la música brilla por su calidad, cercanía y espontaneidad.

Con el concierto de O Sister! el Teatro Alhambra dará comienzo a una nueva temporada en la que se pondrán en escena más de 50 espectáculos en más de 100 funciones.

El precio de este concierto es de 10 € en venta anticipada y 13 € en taquilla. Las entradas para los espectáculos del Teatro Alhambra se pueden adquirir en los centros comerciales de El Corte Inglés, su página web y venta telefónica o en la taquilla del teatro una hora antes de cada función.