‘Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano’ de Mario Gas llega a Sevilla

La obra se representará los próximos días 14, 15, 16 y 17 de enero el Teatro Lope de Vega de Sevilla

646
Andalucía al Día, Sócrates de Mario Gas

La obra ‘Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano’ se estrenó el pasado mes de julio de 2015 en el Festival de Mérida. Dirigida por el actor y director de cine Mario Gas cuenta con un gran elenco encabezado por Joseph María Pou y completado con otros grandes nombres del teatro español como Carles Canut, Guillem Motos, Amparo Pamplona, Ramón Pujol, Pep Molina y Alberto Iglesias, autor del texto junto a Mario Gas.

La obra, estrenada el pasado mes de julio 2015 en el Festival de Mérida, en palabras de su director, “presenta a Sócrates y su entorno en el juicio y muerte. Y parafraseando a Jan Kott, pretende —sin alterar ninguna circunstancia histórica— hablar de «Sócrates, nuestro contemporáneo». Porque entendemos que el teatro es siempre —Brecht en el horizonte— presente. Y en este caso, un puente no historicista entre el pasado y nuestra circunstancia, con todos los instrumentos teatrales: personajes, conflicto, poética, estética, narrativa, imagen… que son pertinentes a todo espectáculo escénico”. Josep María Pou es el encargado de encarnar a Sócrates, uno de los pensadores más conocidos de la antigua Atenas, maestro de Platón y padre del pensamiento occidental, en un espectáculo en el que la palabra cobra un protagonismo indiscutible.

Sinopsis

Además de ser uno de los pensadores más conocidos de la antigua Atenas y maestro de Platón, Sócrates está considerado el padre del pensamiento occidental. Él, un sabio que no quiso escribir sus pensamientos porque consideraba que todo el mundo debía desarrollar los suyos, fue el autor de aquella irónica expresión con que la Humanidad reconoce hoy su ignorancia: “Sólo sé que no sé nada”. Sócrates que será juzgado y condenado por sus conciudadanos tras haber denunciado la corrupción en Atenas y haber advertido sobre el papel supersticioso y manipulador de la religión oficial. Acusado de despreciar a los dioses y corromper a la juventud, se negó a huir, como le proponían sus discípulos, cuando fue condenado a ingerir una copa de cicuta. Y su muerte acabó convertida en una de las más famosas de la historia.

“Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano” es una coproducción de Grec 2015 Festival de Barcelona, Teatre Romea y Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Con la colaboración de Teatre- Auditori de Sant Cugat.