Somos Andaluces se presentará a las elecciones del 26J en caso de confirmarse las mismas

995
Andalucía al Día, Somos Andaluces
Rueda de Prensa de la CEF Somos Andaluces

El Partido nacionalista andaluz Somos Andaluces ha aprobado en su última reunión de su Coordinadora Ejecutiva Federal CEF, presentarse a las elecciones del 26J “si es que confirma en los próximos días”. De ese modo, tal y como confirman en un comunicado, el partido pondrá a disposición de todos los andaluces “la papeleta de voto andaluz, por y para el cambio real de Andalucía, y devolver la voz del pueblo andaluz al Congreso de los diputados de Madrid”.

Somos Andaluces comenzó a andar hace dos años tras la imposibilidad de continuidad del proyecto Partido Andalucista desactivado el pasado 12 de septiembre, con el convencimiento de que “un verdadero partido nacionalista” es la herramienta útil para Andalucía. “Dotar a los andaluces de un partido cien por cien andaluz, con unos estatutos acordes con lo que exigen hoy los militantes de cualquier formación que aspire a ser referente social y político en el siglo XXI”.

Desde el partido insisten en la “necesidad” de devolver la voz del pueblo andaluz al Congreso, “más en estos momento en los que se afrontan asuntos tan importantes a nivel del Estado español, como la reforma constitucional del 78, reforma territorial etc…”. Consideran que Andalucía “no puede quedar al margen del debate”, ni continuar dejando sus destinos -explican- en manos de partidos estatales como PP, Podemos, IU, Ciudadanos y otros de ámbito nacional. “Durante décadas no han sido capaces de sacar a Andalucía del atraso y la pobreza en la que nos mantienen”, por esa razón desde Somos Andaluces “deciden dar el paso al frente” y representar al nacionalismo el 26J.

Igualmente apuntan que la implantación actual de partido y su estructura federal, les  permite presentar listas “en todas las provincias andaluza”. Incluso están valorando la posibilidad de presentar listas en Madrid y Barcelona “para dar voz a los andaluces residentes en las dos capitales con mayor presencia de Andaluces”. Las cabezas de listas en cada una de las provincias serán elegidas en listas abiertas, sin avales “y en voto secreto de los militantes, tal y como garantizan los estatutos federales del partido”.

El programa electoral de Somos Andaluces se fundamenta en dos acciones fundamentales. Por una parte, inciden en “la defensa de los intereses de Andalucía” y en traer “el máximo de inversiones” para la comunidad, haciendo valer así “su verdadero peso dentro del conjunto de Estado”. En esa línea hablan “de transformaciones sociales, políticas, económicas, culturales etc…”. Y por otra parte exponen que se debe -en cuanto llegue el momento- “comenzar a preparar el verdadero asalto a la institución más importante para los andaluces que no es otro que el Parlamento de Andalucía”.

Otra novedad de Somos Andaluces es el hecho de que su Coordinador Federal, no se presenta a ninguna de las listas, “ya que la función del mismo dentro de la estructura de un partido federal, es la de coordinación nacional, alejado de la acción política que queda en manos de las personas elegidas por las bases para cada una de las listas”. De esa forma -aseguran- se potencia la acción de coordinación del partido, “más en una campaña electoral”.

De esta manera, Somos Andaluces se presentará en listas propias y en solitario. “Sin participar en mareas con partidos estatales”, pero abierto a la colaboración con otras fuerzas nacionalistas “a las que les tiende la mano” para concurrir juntos, “con la única línea de no pactar con partidos estatales”.