La atleta sevillana Sonia Macías primera mujer en correr mil kilómetros a través del desierto de Namib

Tras 2 años de entrenamientos será la primera mujer del mundo en intentar esta prueba en solitario

7907
Sonia Macías Román, princesa del desierto andalucia al dia

Correr 1.000 kilómetros seguidos enfrentándose al mayor desafío físico sobre la faz de la tierra, a través del desierto del Namib, haciendo lo que ninguna persona ha podido hacer, hasta ahora. Ese es el desafío al que hoy se enfrenta la atleta sevillana Sonia Macías Román para reivindicar la figura de la mujer en el deporte.

Emprendedora, atleta de largas distancias y apasionada por las aventuras que no tengan límites. Sonia Macías, “La Princesa del desierto”, contará la historia del primer ser humano en enfrentarse al mayor desafío físico del mundo. Partió el 29 de diciembre de 2015 en una expedición a Namibia, demostrando que si una mujer puede, cualquier mujer puede hacer lo que se proponga.

Ya ha recorrido el Parque Nacional de Ethosa y ha llegado a las cascadas de Epupa en la frontera con Angola, en contacto con la tribu de los Himba a quienes llevarán ayuda humanitaria. Posteriormente descenderá hacia Cosca Esqueletos para comenzar el desafío corriendo 50 kilómetros al día durante 20 etapas hasta completar los 1.000 kilómetros, adentrándose en el desierto del Namib, hasta coronar Bid Dady, la duna más grande del mundo.

Este es un proyecto que para Sonia, “La Princesa del desierto”, implica la superación que siempre ha buscado, usando la parte deportiva como metáfora y centrándose en la reivindicación de la figura de la mujer en la vida.

la princesa del desierto andalucia al dia

“La Princesa del desierto”: 50 kilómetros al día, 20 etapas, 1.000 kilómetros

AD: ¿Cómo, cuándo y por qué surge este proyecto?

Sonia: Un día vi una conferencia de Álvaro Cuadrado (cineasta) que me cambió la vida. Él hablaba de cómo alinear talentos y pasiones rompiendo paradigmas para cambiar el mundo, pero yo no sabía cómo hacerlo, toqué su puerta y después de varias reuniones me propuso “La princesa del desierto” el reto, la filosofía que hay detrás, la reivindicación de la mujer en el deporte y en la vida y toda la parte social. Yo haría lo que más me gusta correr y él desde su grupo empresarial SQUARE VENTURES haría que mi pasión inspirara a millones de personas.

AD: Durante el planteamiento, ¿eráis conscientes de la envergadura del desafío?

Sonia: Yo no la verdad, soy de un pueblito en la periferia de Sevilla, en donde no se puede soñar por que las cosas no ocurren, pero Álvaro lo tenía muy claro. “Yo cambiaré tu vida y tú se la cambiarás a millones de personas”, me dijo un día y yo llorando. no sabía que pensar, pero según avanza el proyecto vamos viendo como la gente ve en mí, una chica de familia humilde y sin recursos, el empuje necesario para asumir sus retos, el mío es correr, pero es tan válido llegar a fin de mes, sacar tus hijos adelante o encontrar trabajo… queremos que la gente vea que mi desafío es de todos.

AD: ¿Cómo se planifica algo así? ¿Qué trabas os habéis encontrado?

Sonia: Desde SQUARE VENTURES tienen mucha experiencia lanzando proyectos sociales, tienen más de 10 años de experiencia y han fundado una veintena de proyectos, con una metodología propia y apoyados por todas las empresas del grupo, llevamos 2 años trabajando en este reto y al final aquí estamos en Namibia.

Lo más complicado ha sido la financiación y el apoyo de instituciones, hemos presentado el proyecto a nivel nacional, autonómico y provincial y no hemos conseguido ningún apoyo.

Sonia Macías Román, princesa del desierto andalucia al diaAD: ¿Qué preparación física ha realizado Sonia “La Princesa del desierto” para enfrentarse a este reto? Suponemos que el tipo de alimentación también es importante.

Sonia: Llevo dos años entrenando duro, más de 5 horas diarias, 7 días a la semana, el último con A. Rodríguez como entrenador y Ventura como fisioterapeuta, ambos son grandes profesionales, bellísimas personas y me han ayudado a mejorar mi técnica y adaptar mi cuerpo para este desafío. Aunque la inspiración para salir días de frío o mucho calor a correr 50 km la encuentro en mi familia ellos son la esencia de todo lo que hago.

AD: ¿Cuántas personas componen el equipo que estáis en Namibia?

Sonia: Han participado en el proyecto más de 30 personas de SQUARE VENTURES como grupo, Swing28 como agencia de marketing y comunicación y 28Norte para el rodaje de la película. Pero a mi lado en Namibia está Álvaro Cuadrado como máximo responsable del proyecto y del rodaje del largometraje y su equipo de producción y cámara, en total 4 personas que me dan alas en mitad del desierto.

AD: ¿Cuál es el planning que os habéis establecido? ¿En cuántos días tenéis pensado realizar los 1000 kilómetros?

Sonia: 20 etapas de 50 km diarios en total 1.000 km, un millón de metros y dos millones de pasos (Ríe) mucha tela, pero emocionados por ir consiguiendo los objetivos de cada día a pesar de haber tenido temperatura superiores a los 40º, mas de 25 nudos de viento de frente, desniveles positivos de más de 1.000 metros de altura… y todo ello por un desierto desde la entrada este de Costa Esqueletos hasta el Big Dady, la duna más grande del mundo es el Namib.

AD: ¿Cuál es el objetivo final del proyecto?

Sonia: “La Princesa del desierto” reivindica la figura de la mujer en el deporte y en la vida, queremos demostrar que si puedo hacer un reto que ni si quiera un hombre ha podido hacer cualquier mujer puede hacer lo que se proponga. Además aprovechando nuestro paso por Namibia hemos traído ayuda humanitaria: Comida, ropa y juguetes que han donado marcas como Borgues y Bad todo y si conseguimos los 1.000 km formaremos en vida saludable a 1.000 niños uno por cada kilómetro conseguido compartiremos 12 conferencias para diferentes colectivos. ¿El objetivo? Usar mi pasión para conseguir algo mucha más grande que correr, mover a la gente a luchar por su vida y sus sueños.

AD: ¿Y la financiación? Supongo que ha sido o es difícil poder afrontar esta iniciativa tan ambiciosa

Sonia: Con un presupuesto elevado para financiar 2 años de trabajo de más de 30 personas las marcas con la sensibilidad y valores alineados al proyecto han sido esenciales, más allá de SQUARE VENTURES que ha financiado el 70% del proyecto esperando que entre alguna marca más, tenemos que agradecer las aportaciones de BORGUES, GAES Solidaria, Bad Toro, Serviprinter, Coca Cola, La Rinconada, Fundación Caja Sol, Orbea, HG Sport, AscoCar Hire, Nothweek, Prosperity Group… ellos son parte de esta aventura.

Además, lanzamos una campaña de crowdfunding permanente para apadrinar kilómetros, 100€/km en esta cuenta: BANCO SANTANDER IBAN ES48 0049 3240 2425 1401 1930, decenas de personas han puesto su granito de arena. Además creamos una marca de ropa deportiva propia #SomosNuestrosPasos en nuestra web www.laprincesadeldesierto.com pueden comprar productos que destinaremos al 100% al proyecto.

AD: ¿Qué preparativos previos ha habido que realizar antes de comenzar la odisea?

Sonia: Mas allá de estar 2 años entrenando para poder llegar con garantías al desafío, en 2014 comenzamos con la elección del país, diseño de la ruta y toda la logística, ahí Álvaro es un experto conoce más de 60 países y ha liderado multitud de expediciones y rodajes. Por otra parte hubo que trabajar la parte visual del proyecto, nombre, web, teaser (Formato publicitario traducido del inglés como “La campaña de intriga”), comunicación… contamos con Swing28 como agencia, que está haciendo un excelente trabajo y luego buscar financiación la parte más complicada del proyecto, nunca pensamos que un proyecto social como este tuviera tan poco apoyo de instituciones y marcas.

AD: En este momento ¿qué tal vais? Anécdotas, impresiones, sensaciones…

Si me tengo que quedar con algo es con las personas, la carcajada de los niños a nuestro paso, las mujeres que me aplauden cuando llego corriendo por un pueblo, hombres sorprendidos que se ponen a correr a mi lado… ellos son el camino.

AD: ¿Cuándo volvéis?

Sonia: El 28 de enero llegaremos a Madrid, donde daremos una rueda de presa en el Campus de Google, a la que os invito y donde hablaremos del proyecto y del reto.

Teaser: “La princesa del desierto” from Swing28 on Vimeo.