‘Spain Forever’ de Michel Camilo & Tomatito saldrá a la venta el próximo mes de octubre

El próximo 23 de septiembre estará disponible el primer single del dúo “Agua e Vinho” que acompañará a la pre-venta del álbum

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Andalucía al Día, spain-forever

Spain Forever supone la última entrega de la exitosa saga Spain. Tras las ediciones de Spain (Universal Music/Lola Records 1999) y Spain Again (Universal 2006) los dos maestros vuelven a reunirse para presentar un trabajo pensado y mimado al extremo en el fondo y en la forma.

Hay una diferencia estética importante entre Spain Forever (Universal Music Spain, 2016) y sus dos predecesores. El tono es más reposado, de conocimiento profundo, de relación de largo recorrido. El lenguaje del dúo se ha hecho mayor y más sabio.

Abren Michel Camilo y Tomatito su nuevo disco con un personalísimo homenaje al compositor y guitarrista brasileño Egberto Gismonti, favorito de ambos, en una lírica versión de su clásico “Agua e vinho”. El siguiente homenaje es al recientemente desaparecido contrabajista Charlie Haden, del que interpretan en la misma línea de recogimiento e intimidad “Our Spanish Love Song”. De ahí al engarce con Spain Again: la versión de la famosa milonga de Astor Piazzolla “Oblivion” posee un arreglo que la convierte prácticamente en orquestal, dramática y bella. La “Gnossienne nº 1” de Erik Satie abre el repertorio al Mediterráneo, en una recreación de inspiración árabe, minimalista e impresionista a partes iguales, de gran originalidad melódica.

Para la lectura del tema central de la película Cinema Paradiso eligieron Camilo y Tomatito un tono atmosférico de inspiración marítima, intentando llevar los colores del Mediterráneo y sus distintas luces a la partitura, en busca de una versión con sello propio, y de ahí a una improvisación con muchos espacios y libertad del célebre tema de amor de la misma película (con música original de Ennio Morricone).

Una de las sorpresas del disco es la inclusión de “Nuages”, del guitarrista de jazz Django Reinhardt. Tomatito se declara admirador de Django, y Michel es también un buen conocedor del early jazz piano o stride piano (Scott Joplin, pero también las versiones posteriores del mismo de Art Tatum u Oscar Peterson); así firman una elegante y rítmica versión de uno de los clásico del repertorio del jazz manouche. ”

Manhã de Carnaval” (Luiz Bonfá / Antônio Maria) es el tema principal de la famosa película Orfeo negro (Marcel Camus, 1959): Camilo y Tomatito toman como punto de partida la celebérrima versión de Paco de Lucía junto a John McLaughlin y Al Di Meola para llevarla a un terreno más melancólico, rico en nuevas armonías e inspirado en la visión romántica de la mañana siguiente al carnaval en Río de Janeiro; música y fotografía.

“About You” es una nana original de Michel Camilo, la continuación perfecta a la mañana de carnaval, un lugar de reposo, de descanso, un corte en el que Tomatito apunta maneras de gran tocaor de guitarra clásica. Y de ahí al inevitable fin de fiesta dedicado a uno de los instigadores de este triplete extraordinario: “Armando’s Rumba”, un tema original de Chick Corea dedicado a su padre que el dúo ataca desde el reposo para hacerlo explotar inesperadamente y sin concesiones hacia la mitad de su desarrollo, ritmo y fuego, flamenco y latin jazz, se antoja como el final perfecto, el cierre del círculo, la rúbrica ideal para estas tres entregas de Spain…

El próximo 23 de septiembre estará disponible el primer single del dúo “Agua e Vinho” que acompañará a la pre-venta del álbum. Para tener acceso a una pre-escucha del álbum ‘Spain Forever’ hay que registrarse en https://link.umusicconnect.net/umgi/wf_new.jssp?name=tomatito20979#/page-social-login

Inicios

Los encuentros entre Michel Camilo y Tomatito llevan sucediéndose desde hace más de treinta años de un modo que se diría casi premonitorio. Allá por 1984 se cruzaron por primera vez sus caminos en el Festival de Jazz de Madrid, en los camerinos del Palacio de deportes. Michel era el pianista del combo de Paquito D’Rivera, y Tomatito estuvo como invitado del percusionista estadounidense de origen puertorriqueño Ray Barretto. Se cruzaron pero no se trataron todavía. Posteriormente volvieron a coincidir en 1990, cuando Michel estaba produciendo el disco Pa gente con alma (Philips, 1991) de Ketama. Ambos andaban trabajando en proyectos distintos, pero Tomatito recuerda que lo que escuchaba salir del estudio de grabación contiguo ya le intrigaba sobremanera.

Finalmente el Festival internacional de jazz de Barcelona formalizó una invitación para que los dos músicos colaboraran: fue en el Palau de la Música en la edición de 1998 del festival, donde tocaron dos temas que posteriormente aparecerían en el primer y celebrado proyecto discográfico del dúo, Spain (Lola Records, 2000), “Spain” de Chick Corea y el clásico mexicano de Consuelito Velázquez “Bésame mucho”. El éxito fue rotundo, crítica y público salieron del teatro barcelonés entusiasmados y dieron el empujón definitivo para que Michel Camilo y Tomatito se animasen a firmar un disco a medias.