Stacey Kent, nueva cita con el jazz internacional dentro del ciclo que acoge el Teatro Lope de Vega

603
Andalucía al Día, Stacey Kent

El Ciclo de Jazz que acoge el Teatro Lope de Vega continúa el próximo martes 3 de mayo a partir de las 20:30 horas con la actuación de Stacey Kent. Este ciclo, que comenzó el pasado 22 de noviembre con la presencia de John Pizzarelli, ya ha traído a Sevilla a nombres como Cécile McLorin, Chucho Valdés, Ibrahim Maalouf, The Cookers, Bettye Lavette, Joshua Redman con la Trondheim Jazz Orquestra o el Underground Quartet de Chris Potter y, tras la actuación de Kent, propondrá dos citas más, una con el dúo que forman Charles Lloyd y Jason Moran, el 17 de mayo, y otra con el Trío de Fred Hersch, el día 29 del mismo mes.

La aclamada cantante Stacey Kent canta desde el alma, contando sus historias con un fraseo sin mácula y con una voz lúcida y encantadora. Así lo demuestra en ‘Tenderly’, su último álbum, publicado en noviembre del 2015. Se trata de una colección íntima de standars en los que Stacey revisita el gran cancionero americano, repertorio con el que se dio a conocer. Este disco, ejecutado junto al legendario compositor y guitarrista Roberto Menescal, es su primero dedicado a los standars desde ‘The Boy Next Door’, el álbum multiventas que publicó en 2003. Desde entonces, Kent ha ampliado su repertorio incluyendo temas escritos especialmente para ella por el famoso novelista Kazuo Ishiguro y por el saxofonista y compositor Jim Tomlinson.

En su carrera no podemos olvidar éxitos como ‘Breakfast On the Morning Tram’ (Blue Note/EMI 2007), que estuvo nominado al Grammy, “Raconte-Moi” (EMI/Blue Note 2010), su primer álbum en vivo, grabado en París y totalmente en francés, o ‘Dreamer in Concert’ (EMI/Blue Note 2011) y ‘The Changing Lights’ (Warner 2013), una colección de temas originales inspirados en la música brasileña.

Para el reconocido escritor Kazuo Ishiguro, “la voz de Stacey no nos permite olvidar que estos temas son acerca de la gente. Sus protagonistas adquieren tal vida propia con su voz, que a veces debemos recordarnos a nosotros mismos que el CD no tiene imágenes. De hecho, ella tiene mucho en común con algunos de los actores de la gran pantalla, ya que consigue retratar los complejos tonos y sombras de una personalidad, sus motivos y sentimientos, a través de su rostro y su postura. Aquí hay una gran diva del jazz de nuestra época”. O, tal y como afirmó el crítico Stephen Holden en The New York Times, “la señora Kent personifica la esencia de la saudade tan persuasivamente como cualquier ídolo brasileño. Cuando inclina su cabeza hacia atrás y canta suavemente, tienes la sensación de que es una mujer que vive el momento y sueña con fuerza y en voz alta”.

En su concierto del martes 3 de mayo, Stacey Kent estará acompañada sobre el escenario por un cuarteto formado por Jim Tomlinson (saxo, flauta), Graham Harvey (piano), Jeremy Brown (bajo) y Josh Morrison (batería).