Suelta de una tortuga marina en recuperación en la costa de Tarifa

La tortuga llegó a principios de año al Acuario para finalizar su recuperación.

71
suelta-tortuga-caretta

El Acuario de Sevilla ha llevado esta mañana hasta el mar una tortuga de la especie Caretta caretta (catalogada por la UICN como una especie “vulnerable”) que apareció el verano pasado en la costa de Playa Chica (Isla de Tarifa, Cádiz). Tenía cuerdas con redes y botellas enredadas alrededor de su aleta delantera izquierda, lo que le impedía nadar y le había causado importantes heridas.

El animal fue trasladado a las instalaciones del Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA) del Estrecho, en Algeciras, donde permaneció durante el invierno evolucionando de las heridas en su aleta. A principios de año se trasladó a las instalaciones del Acuario de Sevilla para completar su recuperación. Allí ha podido ejercitar y aumentar su masa muscular, gracias al mayor volumen y profundidad de los tanques en los que ha estado, y a la convivencia con otros animales.

Al acto ha asistido José Fiscal, Consejero de Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el cual ha subrayado que la Consejería realiza un considerable esfuerzo tanto en sensibilización y divulgación como en la atención y recuperación de ejemplares varados de cetáceos y tortugas marinas en las costas andaluzas.

Previa a la suelta del animal se han realizado varias actividades con unos sesenta niños de diferentes campamentos del Campo de Gibraltar. La actividad se ha desarrollado en colaboración con Turmares y Cachalote Project. En estas acciones han aprendido cómo actuar en caso de encontrar una tortuga en nuestras costas, además de conocer los peligros que amenazan a estos animales.

Con esta colaboración con la Junta de Andalucía, el Acuario de Sevilla refuerza su apuesta por la conservación de las tortugas marinas, en la que ya participa con diversos proyectos.