Susana Díaz defiende el proyecto “inconfundible” que abanderan los socialistas para ganar las elecciones del 20D

342
Andalucía al Día, Comité Director PSOE

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido de que tras 37 años de democracia España vive su momento más complicado por el conflicto territorial en Cataluña y ha dejado claro que “Andalucía tiene mucho que decir” en este debate. Ha subrayado que en la comunidad viven casi 9 millones de personas y ha recordado que aquí “hubo un 28 de Febrero en el que la ciudadanía mostró en las urnas que quería igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas”, así que ha subrayado que, “apelando a ese 28F, nos comportaremos como elemento de cohesión, igualdad y defensa de la Constitución” en el país.

Ante el Comité Director, Susana Díaz ha alertado de que “está en riesgo el modelo de convivencia del que nos dotamos los españoles y españolas en el 78” y ha considerado que la mejor manera de preservarlo es “que vuelva a ganar el PSOE, por España y por la gente”. Ha insistido en que “necesitamos un nuevo proyecto de España para los próximos 20 ó 25 años que garantice la igualdad y la unidad del país”, y ha afirmado que para abrir el diálogo sobre este nuevo modelo “es fundamental que todo el mundo cumpla la ley” frente a “aquellos que desde el disparate y de manera irresponsable rompen la convivencia”, incluidos la Presidencia de un órgano constitucional como el Parlamento de Cataluña y el presidente en funciones del Gobierno catalán.

Igualmente, ha asegurado que el presidente del Gobierno de la Nación “debe saber, y así se lo trasladó el secretario general del PSOE, que todas y todos los socialistas vamos a arrimar el hombro en defensa de la Constitución y de nuestro marco de convivencia”.

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta ha añadido, además, que “hay vida” tras las Elecciones Generales del 20 de diciembre”. “España merece la pena y nuestro proyecto también”, ha resaltado Díaz, y ha destacado que las y los socialistas “hemos garantizado la etapa de más reconocimiento de derechos y libertades y de mayor estabilidad política y territorial” en 22 años de gobierno.

Preparados para el 20 de diciembre

Respecto a los próximos comicios, ha afirmado que “hemos hecho bien” la elección de nuestras candidaturas “en un proceso tranquilo y de debate constructivo” en torno al proyecto socialista que representa el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. “Ahora hace falta que el PSOE gane, y que gane bien, las Elecciones Generales para contar con la legitimidad que requiere el momento para gobernar el país”, ha indicado Díaz, y ha garantizado que “ahí estaremos los socialistas andaluces, en la cuarta victoria en este nuevo tiempo” en la comunidad.

Susana Díaz ha apostado por “presentarnos con un proyecto inconfundible” a los comicios de diciembre, “el que abanderamos los socialistas andaluces y que debe hacernos ganar en las urnas” el 20D.

Para la también presidenta de la Junta, el Presupuesto autonómico para 2016 fomenta el crecimiento económico “por encima de la media nacional”, sienta las bases de un nuevo modelo productivo para la comunidad y refuerza los derechos y servicios públicos. Ha defendido la bajada del tramo autonómico del IRPF prevista “para que los andaluces y andaluzas tengan más dinero en el bolsillo, se estimule el consumo y haya una fiscalidad más justa y equitativa, primando a quien invierte y crea empleo en esta tierra”.

La responsable socialista ha lamentado la “campaña agresiva” del PP con la última Encuesta de Población Activa (EPA) y lamentó que sus dirigentes “no dijeron que una cuarta parte del empleo creado lo fue en Andalucía ni hablaron de los más de 160.000 empleos generados en la comunidad pese al incremento de población activa frente al descenso de la nacional”. Ha rechazado, además, la reforma laboral de Mariano Rajoy, que ha provocado “empleo más precario, un reparto del empleo trabajo más injusto y el quiebro de las relaciones laborales”, por lo que ha considerado “importante demostrar que hay otro camino” desde el PSOE.

En este sentido, Díaz ha marcado diferencias en la defensa del Estado de Bienestar frente a la “derecha más insensible” que “ha asfixiado a las comunidades autónomas para propiciar un deterioro de los servicios públicos que justificara las privatizaciones” y, por eso, ha resaltado la importancia del apoyo en Andalucía a la educación pública y de calidad, a la sanidad que cuida y que cura y a la ayuda a la dependencia, de la mano del Gobierno socialista.

Se ha referido al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y sus críticas a la gestión andaluza de la ayuda a la dependencia, y ha subrayado que el Gobierno autonómico “gasta lo que corresponde a la Junta y también al Ejecutivo de España” -lo que supone el 78% de su financiación global en la comunidad-, y en esta tierra “desde el 1 de julio incorporamos a 10.000 dependientes moderados que se quedaron en el camino cuando el PP llegó a la Moncloa, y serán otros 2.000 antes de que acabe el mes”.

“Por eso es importante que el 20 de diciembre ganemos las elecciones y España tenga un presidente socialista”, ha recalcado Susana Díaz, quien ha instado a los socialistas andaluces a “dejarnos la piel” porque “nos jugamos muchísimo, tenemos que resetear democracia y colocar al país en el carril que le corresponde”. “En Andalucía, en marzo marcamos un antes y un después en la política española, y en mayo demostramos de nuevo que la ciudadanía cree que la salida está en la izquierda y en el PSOE”, ha afirmado, concluyendo que, “si en diciembre en Andalucía, con una amplia mayoría damos la victoria al PSOE, habrá una gran victoria socialista y un presidente del PSOE en España”.