Susana Díaz visita los trabajos de restauración del lienzo ‘El jubileo de la Porciúncula’ de Murillo en el Bellas Artes

La pinacoteca mostrará al público a lo largo de los próximos meses las labores que se realizan en la obra, que será expuesta con motivo del Año Murillo

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Andalucía al Día, Año Murillo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado hoy el Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde el equipo del Taller de Restauración y Conservación de la pinacoteca trabaja ya en la puesta a punto del cuadro El Jubileo de la Porciúncula, que será expuesto con motivo del Año Murillo y que ha regresado a Sevilla después de casi 200 años gracias al acuerdo alcanzado con el Museo Wallraf-Richartz de Colonia. Este acuerdo permitirá que la obra sea el protagonista de unas de las grandes exposiciones organizadas por la Consejería de Cultura para el Año Murillo y además sea expuesto en Sevilla durante los próximos 10 años.

Acompañada de consejera de Cultura, Rosa Aguilar, la presidenta ha podido contemplar las labores que realiza el equipo técnico del Bellas Artes en la obra, de gran tamaño (4,3 metros de alto por 2,95 de ancho) y que llegó a la ciudad el pasado mes de junio entre fuertes medidas de seguridad. La pinacoteca sevillana mostrará al público estos trabajos en lo que pretende ser una intervención abierta a la ciudadanía, que podrá acercarse al lienzo en los próximos meses. La primera ocasión será esta misma semana durante la celebración de la Noche en Blanco, el viernes 7, y en el arranque de las Jornadas Euro-peas de Patrimonio, el sábado 8.

La restauración de El Jubileo de la Porciúncula permitirá contemplar en su totalidad el conjunto que pintó Murillo para Capuchinos de Sevilla y, desde el punto de vista de la investigación, estudiar y profundizar en esta obra y también en su autor. En este sentido, el Departamento de Conservación e Investigación del Museo, por medio de fuentes bibliográficas y documentales, y a través del análisis de la propia obra, ha iniciado ya una investigación de diferentes aspectos de la historia material de la pintura y su importancia dentro de la producción del pintor sevillano. Estudios que afectan a materias como la determinación de la procedencia, la cronología o la técnica, y que se desarrollarán en paralelo a todo el proceso de restauración.

Asimismo, ya se han realizado los primeros estudios técnicos sobre la pintura consistentes en fotografías y radiografías y, paralelamente, se ha completado la fase previa de análisis detallado del estado de conservación, imprescindible para planificar la posterior intervención directa sobre la obra.

Año Murillo

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 31/12/1617 – 3/4/1682), la Consejería de Cultura iniciaba en febrero un programa de restauración y conservación que contempla la actuación sobre las 24 obras de Murillo que forman parte de la colección del Museo de Bellas Artes, 17 de las cuales serán sometidas a tratamientos de conservación, que consisten en tareas básicas de mantenimiento y limpieza.

Asimismo, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), la Consejería de Cultura se encargará de la restauración de los dos grandes lienzos de Murillo ubicados en la Iglesia del Hospital de la Caridad: ‘Moisés haciendo manar el agua de la roca’ y la ‘Multiplicación de los panes y los peces’, que cuelgan de las paredes del antipresbiterio de la iglesia.