Susana Díaz y Pedro Sánchez presentan la candidatura del PSOE en Jaén

530
Andalucía al Día, Mitin Jaén PSOE

“El 20 de diciembre tenemos una enorme oportunidad de derribar todos los muros que nos separan. El muro social, el muro de la indiferencia y el muro de la mentira. Tenemos que ganar las próximas elecciones para derribar estos tres muros”.

Así se expresaba Pedro Sánchez, secretario general del partido socialista y candidato a la presidencia del Gobierno, durante su intervención en un mitin del partido en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Micaela Navarro, cabeza de lista al Congreso por la capital jiennense y Francisco Reyes Martínez, secretario general Provincial del PSOE Jaén.

Para Sánchez el Gobierno del Partido Popular ha provocado una gran fractura social, no ha sido sensible a los problemas de los ciudadanos y ha estado mintiendo durante los últimos cuatro años. “Lo que ha hecho Rajoy es gobernar solo y frente a todos”, apostillaba.

De este modo, aseguraba en su interpelación que cuando lleguen a La Moncloa, el partido socialista derogará la reforma laboral “y haremos del estatuto de los trabajadores una verdadera carta de derechos laborales”. También derogarán la LOMCE y la Ley Mordaza y bajarán el IVA cultural al 10%. Y, reconocerán, el Estado Palestino. “Así que basta ya de fracturas a partir del 20 de diciembre. Hay que dejar las cosas bien claras. No puede garantizar la unidad de España quien ha fracturado la cohesión social”.

Sánchez exponía los cinco “grandes acuerdos nacionales” que los socialistas llevarán a cabo cuando ganen las elecciones. Un acuerdo a favor de la reindustrialización y el empleo. Luchar contra la pobreza infantil, “la que más nos duele”, con un ingreso mínimo vital para las familias que no tienen ingresos. Impulsar un gran acuerdo social, político e institucional para acabar con la violencia de género. Además de desarrollar un gran acuerdo por la estabilidad, excelencia y equidad del sistema educativo. “Y propondré al Congreso que se abra una ponencia para la reforma constitucional de nuestro país”.

El candidato socialista considera que tanto el Gobierno como el presidente han sido “los maestros del eufemismo”. A la reforma laboral le han llamado flexibilidad. A los recortes, austeridad. A la subida de impuestos –“aquel que dijo que no iba a subir ni el IVA de las chuches”-, recargo temporal de solidaridad. “Y a la amnistía fiscal de Bárcenas, Granados y Puyol, regularización de activos ocultos”.

A menos de un mes para las elecciones, Susana Díaz manifestaba ante las más de 2000 personas que abarrotaban la sala, que el 20D “hay que ir a ganar y pelear”, para así poder lograr tener un presidente “sensible” comprometido con Andalucía. “España necesita más que nunca al PSOE, necesita a Pedro Sánchez para recuperar el diálogo y el acuerdo”, reiteraba.

La responsable socialista subrayaba que España tiene que “cambiar el rumbo y quien puede hacerlo es el PSOE”, que ya debajo de Despeñaperros “está demostrando que se puede blindar la sanidad, la educación y la dependencia, que se pueden bajar los impuestos para la inmensa mayoría y que los funcionarios públicos empiecen a recuperar derechos”.

Díaz aludía a la “incertidumbre” de los ciudadanos que sufren la reforma laboral, que “no tienen ni para llegar a final de mes”, que trabajan más y cobran menos” y que suman 2 millones “sin ningún tipo de prestación”. Asimismo, se refería a la “inseguridad” de las familias que no saben si sus hijos van a tener una educación pública de calidad. “A Pablo Iglesias le sobraban universitarios y ahora el ministro de Educación del PP dice que también. ¿Qué becas van a poner quienes quieren sacar a los jóvenes de la Universidad? La Ley Wert realmente era la ley de Rajoy, una ley clasista. A Wert lo han mandado a París y ahora hay que mandar a Rajoy a su casa”, manifestaba.

Andalucía al Día, Mitin Jaén PSOEPor su parte, Micaela Navarro se mostraba convencida de la victoria electoral gracias a “miles de hombres y mujeres con o sin carné, pero con el PSOE en el corazón, con esa fuerza que hace que en esta provincia haya 108 agrupaciones socialistas”.

Navarro advertía que el PSOE no puede esperar al que el PP pierda “aunque sepamos que lo ha hecho muy mal, aunque sepamos que ha roto la columna vertebral del estado de derecho que había construido este país”. Recordaba que “no apostar por las políticas contra la violencia a de género es la principal consecuencia de la desigualdad que sufren las mujeres” y argumentó: “Apostar por erradicar la violencia de género es apostar por la Ley de Dependencia; es apostar por los planes de guarderías que pusimos en marcha con Zapatero; es apostar por que las mujeres no tengamos privilegios, sino igualdad de oportunidades, que caminemos al mismo ritmo sin dejar a nadie atrás”.

Por último, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, proclamaba que el 20 de diciembre “va a traer el cambio que este país necesita, con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España”.

Reyes lamentaba, al mismo tiempo, que Jaén “encabeza el top 10 de las provincias a las que más daño ha hecho el PP” en esta legislatura, recordando el incremento del paro en 6 desempleados diarios, la negativa el PP a eliminar los jornales para acceder al subsidio agrario en las dos campañas con baja cosecha, su rechazo a un plan de empleo extraordinario, su oposición a las ayudas asociadas para el olivar de pendiente y una reforma de la PAC donde “el único cultivo castigado ha sido el olivar”. “El PP decía que no íbamos a perder un euro y dijo la verdad. Jaén pierde 35 millones de euros anuales”.