Taller de recetas típicas de Janucá en el ciclo ‘La Cocina en las Festividades Judías’

Estos talleres forman parte de la labor de recuperación y difusión del legado sefardí que desarrolla la el Ayuntamiento de Córdoba

350
Andalucía al Día, Recetas típicas Janucá Córdoba

Dentro del tercer ciclo La Cocina en las Festividades Judías, que organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, mañana viernes, a las 18.00, en las instalaciones de Todo Cocina (C/ Esteban Cabrera nº5, nave 2, en la entrada principal del Polígono Industrial de Las Quemadas), habrá un taller sobre platos típicos de la fiesta de Janucá, también llamada fiesta de las luces o lucernarias. Este festividad judaica, que se celebra a lo largo ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos en el siglo II antes de Cristo.

La dirección del taller, de inscripción gratuita hasta agotar el aforo de la sala, estará a cargo de Virginia Camacho, de la Asociación Genus para la promoción de la salud, quien también impartió los talleres del primer y segundo ciclo, celebrados en 2012 y 2013, y que tiene una gran experiencia en las recetas típicas de las fiestas judías.

Este tercer ciclo dedicado a la cocina sefardí incluye talleres que se celebran al hilo de otras festividades judías, como la de Pésaj o pascua judía; la de Purim, una de las más alegres del calendario judío; la del año nuevo judío o Rosh Hashaná; la de Shavuot, que conmemora la entrega de la Torá a Moisés, y la fiesta de Janucá o de las luces.

La primera edición de este ciclo se desarrolló durante 2013 en colaboración con la Delegación de Thermomix en Córdoba con un gran éxito de público.

En este segundo ciclo colabora la empresa Todo Cocina (antes Brico Arco), cediendo sus instalaciones en el Polígono Industrial de Las Quemadas, que cuentan con una cocina completamente equipada para la realización de los diferentes talleres. Ya en el mes de marzo, este mismo escenario acogió diferentes clases magistrales de cocina protagonizadas por destacados chefs cordobeses. También colabora en este segundo ciclo la empresa de gestión y organización de eventos Vip Club V¡Cultural Gourmet, especializada en eventos gastronómicos, que se encarga de la infraestructura, logística y difusión de los talleres.

Estos talleres forman parte de la labor de recuperación y difusión del legado sefardí que desarrolla la Delegación de Turismo del Ayuntamiento. Se enmarcan dentro de los objetivos marcados por la pertenencia de nuestra ciudad a la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad.