Taller Sonoro cierra el ciclo de Música Contemporánea en el Teatro Central con su propuesta ‘Radicales libres’

510
Andalucía al Día, taller sonoro
Foto David Magüesín

El ciclo Música(s) Contemporánea(s), organizado por la Consejería de Cultura, toca a su fin la presente temporada con el concierto que el miércoles 11 de mayo ofrecerá en el Teatro Central de Sevilla el grupo Taller Sonoro. Bajo el título de ‘Radicales libres’ su concierto será un abanico de piezas de autores que han apostado sin ambages por lo contemporáneo extremo, al margen de críticas o tendencias. De este modo sus siete músicos -y su aparataje audiovisual- dejarán obras de Torres Maldonado, Iñaki Estrada, Bruno Mantovani y Bertrand Dubedout.

Taller Sonoro esta formado por Jesús Sánchez Valladares (flauta), Camilo Irizo (clarinete), Guillermo Martínez (saxo), Baldomero Lloréns (percusión), Ignacio Torner (piano), Alejandro Tuñón (violín), María del Carmen Coronado (violonchelo), Javier Campaña (dispositivo electroacústico) y Alex Gómez, que estará con el vídeo y la iluminación. ‘Radicales libres’ define a aquellos autores que han apostado firmemente por su lenguaje y que han demostrando que el artista se expresa de manera personal y cuyo acto creativo desde el interior logra una total comunicación con el espectador. Taller Sonoro busca en ellos la involucración del oyente activo con una visión dinámica y certera en sus selecciones.

Radical viene de raíz y aquí es también “partidario de reformas extremas”; esto es lo que mejor define a compositores que de una u otra manera se han expresado libremente desde la raíz de la música, para reformularla de manera extrema en alguno de sus parámetros, desde la saturación de Bedrossian a la poesía sonora de Estrada, pasando por la fuerza rítmica de Mantovani y la expresividad de Torres Maldonado, profesor de la Cátedra Manuel de Falla.