Talleres infantiles y cuentos en Guadix para educar en inteligencia emocional

549
Andalucía al Día, Clara Peñalver

Los más pequeños de Guadix tienen este sábado una nueva cita con los talleres infantiles que organiza la concejalía de Servicios Sociales, representada por Rosi Requena, en colaboración con Cruz Roja. Será a partir de las cuatro y media de la tarde en la Plaza de las Palomas, donde los niños y niñas podrán participar en talleres de pintacaras, globoflexia, manualidades, dinámicas de grupo y mucho más.

A continuación, y también organizado por Servicios Sociales y Cruz Roja, se desarrollará el taller “Cuentos para educar con inteligencia emocional” con la escritora Clara Peñalver y el psicólogo Paco Rodríguez. Se trata de una propuesta dirigida a padres, madres y niños y niñas a partir de siete años. Habrá una sesión para peques de cinco y media a seis y media en el patio del Ayuntamiento. Y a continuación, de siete a ocho de la tarde, otra para mayores en el mismo sitio.

En palabras de Rosi Requena, “para nosotros es muy importante el trabajo continuado con los padres y madres así como con los niños y niñas para asegurar el mejor desarrollo posible de las habilidades de aprendizaje”.

Por eso se han programado estos talleres con Clara Peñalver y Paco Rodríguez en los que se abordan cuentos para educar con inteligencia emocional, “lo que va a permitir ofrecer instrumentos útiles para el conjunto de la familia”.

El método que se utiliza es novedoso pero a su vez de una eficacia contrastada, “por lo que podemos asegurar que es un lujo para Guadix poder contar con la presencia de ambos”. Y concluye diciendo que “hay que tener en cuenta que las funciones y las responsabilidades de aprendizaje en el ámbito familiar son de enorme trascendencia para el desarrollo armónico de los chavales. Y los talleres de Clara y Paco han demostrado ser un ejercicio de aprendizaje divertido y comprometido con ese desarrollo armónico de los niños y niñas en el ámbito familiar”.

Clara Peñalver es escritora y ha desarrollado un método creativo llamado Habitación Sellada, que exporta al campo infantil en el manual “Cuentos para educar con inteligencia emocional” y en la serie de cuentos infantiles “Hoy estoy…”. En la actualidad es la presentadora del programa de La 2 de TVE “La mitad invisible”. Paco Rodríguez, psicólogo, ha colaborado como asesor en los libros de la serie de cuentos infantiles “Hoy estoy…” y en el manual “Cuentos para educar con inteligencia emocional”, en los que aparece como “El psicólogo en la sombra”.