Taxistas de Córdoba colaborarán en el diseño del primer callejero científico de la ciudad

575

Ramón y Cajal, Isaac Peral, Marie Curie o el doctor Marañón son sólo cuatro ejemplos de hombres y mujeres dedicados a la ciencia que cuentan con una calle en Córdoba. Localizarlas y documentar la vida y obra de esas personas y de quienes las habitan es el objetivo del proyecto ‘Calles de Ciencia’, diseñado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba e incluido en el III Plan Anual de Divulgación de la UCO, cofinanciado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Este primer callejero científico de Córdoba será construido por los propios vecinos de la ciudad de Córdoba, a quienes la Universidad ha hecho un llamamiento para que envíen imágenes y localizaciones, además de anécdotas vividas en las diferentes calles. Los primeros en comprometerse en el diseño de ‘Calles de Ciencia’ han sido los taxistas de Córdoba. Concretamente, la organización Radio Taxi Córdoba inició la pasada semana la difusión del proyecto entre sus socios y prepara ya los primeros envíos.

El objetivo de ‘Calles de Ciencia’ es implicar a la ciudadanía en la localización y visualización de la comunidad científica a través del callejero, así, además de Radio Taxi, el proyecto prevé conseguir el compromiso de otras organizaciones ciudadanas. Para participar hay que hacer llegar la imagen de la calle con nombre de un científico o científica a ucc@uco.es con los datos personales de quien la haya localizado y toda la información que se quiera aportar sobre anécdotas o vivencias en esas calles.

Con las aportaciones de la ciudadanía, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba irá componiendo un callejero virtual en el que se podrá encontrar información biográfica de los diferentes personajes. Al finalizar, la Universidad remitirá al Ayuntamiento de Córdoba un informe sobre la presencia de la comunidad científica en el callejero de la ciudad.