El Teatro Alameda acoge el 19º Jazz Festival Universidad de Sevilla

449
Andalucía al Día, Reggie

Más iniciativas de la amplia oferta cultural de la ciudad se integran en el programa +Cultura en Primavera con el que el Ayuntamiento de Sevilla pretende aportar variedad y nuevas propuestas, que se suman a las citas ya habituales de la temporada. Dentro de una de las cuatro líneas de actuación del programa, +Cultura de colaboración, donde se apuesta por el trabajo conjunto entre los agentes públicos y privados como motor y base para construir una ciudad con una oferta cultural competitiva, se enmarca el 19º Jazz Festival Universidad de Sevilla cuyos conciertos se celebran del 11 al 14 de mayo en el Teatro Alameda.

Así, mañana 11 de mayo el Teatro Alameda recibe a Reggie Washington Quertet.
Reggie Washington ha grabado 3 álbumes bajo su nombre desde 2005 en la etiqueta Jammin’color. Estos álbumes incluyen composiciones y canciones de artistas como John Coltrane, Jef Lee Johnson, Wayne Shorter, Ludwig van Beethoven, Serge Gainsbourg, Bill Frisell, Thelonious Monk, Marcus Miller o Jean-Paul Bourelly originales.

Ya el 12 de mayo Ralph Towner & Paolo Fresu presentarán “Chiaroscuro”, el resultado del encuentro entre dos músicos fundamentales de la escena jazz contemporánea. Towner, el guitarrista estadounidense procedente del grupo Oregon cumplió 70 años cuando salió este álbum, en 2010 (su álbum número 22 para el sello ECM). Fresu es un trompetista italiano con apenas 50 años y cuya única conexión con ECM anterior fue la grabación en calidad de invitado de la pianista/compositora Carla Bley. Towner y Fresu se conocen hace 15 años, aunque nunca grabaron antes habían grabado juntos.

Para el 13 de mayo el programa lo ofrece la Andalucía Big Band, una orquesta de jazz creada a principios de 2011 por iniciativa de sus propios músicos y gestionada también por ellos. Su director es Jesus Santandreu.

El último día de festival, 14 de mayo, el Teatro Alameda recibe a Tim Berne Quintet. Veinte años de carrera en la escena musical jazzística de Estados Unidos le han hecho merecedor de una mención entre los diez iconos esenciales del jazz de Nueva York según la revista ‘Time Out New York’.

Poco a poco la cultura del JAZZ se ha consolidado en Sevilla. El Servicio de Promoción Cultural de la Universidad de Sevilla organizaba el Jazz Festival Universidad de Sevilla desde 1997 como colofón de un trabajo no tan visible, que se realiza fomentando talleres instrumentales y combos, conciertos de grupos locales, exhibiciones de trabajos fin de curso en los distintos talleres y masterclass, entre otras actividades que el actual CICUS realiza a lo largo del año. Toda esa actividad desplegada desde hace unos años ha significado el germen que ha hecho posible que Sevilla en estos momentos cuente con una actividad jazzística sin precedentes en la ciudad, estando en un lugar destacado a nivel general, no envidiando ni a Madrid ni a Barcelona, ciudades referentes a nivel jazzístico.