El Teatro Cánovas abre la venta de entradas del XII Festival Internacional de Títeres, Objetos y Visual

Entre el 18 y el 22 de mayo cinco compañías llevarán a escena obras para todos los públicos

440
Andalucía al Día, Festival de Tïteres Teatro Cánovas

Como cada mayo desde hace doce años, el Teatro Cánovas celebra el Festival Internacional de Títeres, Objetos y Visual, que tendrá lugar entre el miércoles 18 y el domingo 22 de mayo. La presente edición fusiona mundos en otras ocasiones  irreconciliables, como el teatro, la manipulación de objetos, audiovisuales, artes plásticas, ilusionismo y cine. Por primera vez desde sus inicios, esta duodécima edición apela a todos los públicos, adulto y familiar. El cartel lo componen cinco compañías procedentes de Jaén, Madrid, Cataluña, Galicia y Urugüay-Málaga. El teatro ya ha habilitado la venta de localidades, con los descuentos habituales, en la taquilla del teatro y en www.ticketmaster.es

Desde los comienzos de este festival, la apuesta de la Consejería de Cultura fue clara, tratar con la dignidad que merece, un arte escénico habitualmente considerado como colateral a los géneros escénicos llamados “serios”, situándolo al mismo nivel de exigencia artística que el teatro o la danza. Los teatros Cánovas de Málaga y Alhambra de Granada organizan este encuentro cada año, que cuenta con seguidores fieles.

En esta edición, el Cánovas propone al público obras de diversas disciplinas. Solos, de la
jiennense Ymedio Teatro, integra la tecnología de los móviles en un poético espectáculo para reirse de la vida el miércoles 18 de mayo a las 21 horas. Como contrapunto El sobrino de Méliès, de la madrileña Producciones Cachivache, recrea en imágenes el nacimiento del cinematógrafo (primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine inventada en 1895 por los hermanos Lumiére) acompañado de magia y globoflexia, el jueves a las 18.30 horas. Los cuentos clásicos de Hans Christian Andersen en El Carruaje de los sueños revivirá la tradición del teatro itinerante con títeres a escala real, realizados por la compañía urugüaya – malagueña Ángeles de Trapo, en colaboración con alumnos de la Escuela de Arte San Telmo, el viernes 20 a las 18.30 horas.

El fin de semana llega el turno de dos originales espectáculos como el divertido Cerdo feroz, de la catalana Produccions Essencials, obra que muestra cómo relacionarse y convivir, desde el humor de los personajes, con nuestros miedos, el sábado a las 18,30 horas. Cierra el festival el montaje galardonado en 2015 con el Premio al Mejor Espectáculo Infantil y Familiar en la XVIII Feria de Teatro de Castilla y León, Ciudad de Rodrigo, realizado íntegramente en cartón, no sólo los títeres, sino también la escenografía y el atrezzo. Luppo, de la gallega Baobab Teatro, tendrá lugar el domingo a las 12 horas.

El Festival, hoy por hoy, es una magnífica expresión de los tiempos que corren, de fusión,
todo se encuentra y se convierte en comunicación desde la óptica de los títeres, ya sean
muñecos animados, manipulados o con automatismo propio, ya sean elementos cotidianos o de reciclaje a los que el artista da otra oportunidad de relacionarse con el público y de ser objetos de comunicación.