El Teatro Central acogerá un total de once espectáculos de la XIX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla

El secretario general de Cultura destaca el apoyo “firme y constante” de la Consejería al certamen y el compromiso de la Junta con el flamenco

615
Andalucía al Día, Bienal de Flamenco
Foto Consejería de Cultura

El secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit; la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco; y el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega, han presentado hoy la programación de actos que se van a celebrar en el Teatro Central en el marco de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla. Al encuentro ha asistido algunos de los artistas programados en el espacio, como Andrés Marín, Úrsula López, Tamara López, Leonor Leal, Antonio Molina ‘El Choro’, Anabel Veloso, Miguel Ángel Cortés, Pedro ‘El Granaino’ y Alonso López, ‘Rancapino hijo’.

Tamarit ha puesto de manifiesto la importancia del Teatro Central en las políticas culturales de la Junta de Andalucía ya que “además de contenedor cultural, es un agitador de cultura”. En este sentido, ha recordado las arriesgadas propuestas escénicas que ha acogido y que han servido de punta de lanza para otros teatros e incluso para otras compañías. “Este espacio mantiene un compromiso permanente con las artes escénicas –en general- y con el flamenco en particular”, ha señalado.

También ha declarado que desde el Instituto Andaluz del Flamenco se ha colaborado con los artistas que actuarán en el Central, mediante ayudas a producción o asistencia a giras, entre otras. Además, ha querido manifestar que la colaboración con festivales es fundamental, y que el apoyo de la Junta a la Bienal “ha sido firme, constante y comprometido desde sus inicios”. “Este tipo de festivales son un escaparate necesario para impulsar el sector del flamenco, además de un espacio para el encuentro de los artistas, gestores, críticos, investigadores y, en general, seguidores del flamenco”, ha dicho.

La colaboración de la Junta de Andalucía para la XIX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla de este año asciende a 335.000 euros. La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, materializa esta aportación en concepto de cesión de espacios para ensayos y representaciones, como el Teatro Central o la sede del Ballet Flamenco en Calatrava; la contratación directa de artistas que actúen en ellos, el personal técnico de los mismos, la representación del último espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía ‘Tierra-Lorca. Cancionero popular’, la participación en el I Congreso Internacional de Flamenco y Comunicación, una actividad formativa en la que están igualmente presentes la Universidad de Sevilla y la de Cádiz; la puesta en marcha del Encuentro Internacional de profesionales de Extenda, la participación en la gala homenaje a la bailaora Matilde Coral, así como en el curso ‘Técnica vocal aplicada al cante flamenco’, que impartirá Julia Oliva.

Once son los espectáculos que se representarán el Teatro Central de Sevilla: ‘Carta Blanca’, de Andrés Marín, el día 11 de septiembre; ‘J.R.T., sobre Julio Romero de Torres, pintor y flamenco’, de Ursula López, Tamara López y Leonor Leal el día 13; ‘Jesús Mendez’, tercer proyecto discográfico del cantaor jerezano el 14 de septiembre; ‘Bailables’, de Estévez / Paños y Compañí,a el día 18 de septiembre; ‘Gerardo Núñez y Flamenco Big ban’, el día 20 ; ‘Aviso: Bayles de Jitanos’, de la Compañía de Antonio Molina ‘El Choro’, el 21 de septiembre; ‘Pisadas. Fin y Principio de una Mujer’, de Olga Pericet el 23 de septiembre; el guitarrista Miguel Ángel Cortés, el 24 de septiembre; ‘Secreto a Voces’, de Anabel Veloso el 27 de septiembre; ‘Se funden los metales’, de Pedro ‘El Granaíno’; Alonso Núñez “Rancapino Hijo” el día 28; e ‘Improvisación de…’, Rocío Molina el día 1 de octubre.

Asimismo se brinda el uso del Teatro Central, además de como uno de los escenarios de su programación, para los correspondientes ensayos. La cesión para las representaciones será desde el día 8 de septiembre hasta el día 2 de octubre de 2016. Asimismo, este espacio acogerá el Encuentro Internacional de profesionales organizado por EXTENDA, para los Show Cases de los días 15 y 16 de septiembre.