Teatro en estado puro, sin artificios, en la pieza teatral Despachados que estrena el Teatro Cánovas

598
Andalucía al Día, Despachados

El Teatro Cánovas de la Consejería de Cultura presenta hoy el estreno del nuevo trabajo del director Pedro Lanzas sobre la obra del dramaturgo Samuel Pinazo, “Despachados”, una pieza teatral ágil y muy dinámica que muestra lo que puede suceder entre dos amigos que trabajan juntos.

“Despachados es un golpe, un grito por tanta cobardía, un intento por ser honestos” explica su director, quien busca cercanía con el público para quitarle su carácter de espectador e involucrarlo en lo que está pasando, teatro en estado puro. Algo posible en la sala B que el Teatro Cánovas destina a Teatro de Investigación para público adulto y que acogerá el estreno el próximo jueves a las 20 horas. Un sólido elenco de tres actores, Paco Inestrosa, Miguel Zurita y Luis Centeno, desarrollan una trama que refleja sin duda los problemas que hoy día acucian al ser humano, eso sí con la dosis de sátira y humor que acostumbra Lanzas. Una hora intensa para los espectadores que acudan a verla en alguna de las funciones previstas todos los jueves y viernes a las 20 horas hasta el 18 de marzo.

Despachados

“Despachados”, llevado a escena por las compañías El Afilaor Teatro y La Mordiente, es una inteligente sátira al sistema que convierte en títeres a los hombres. Álvaro y Diego son dos buenos amigos que trabajan en la misma empresa. Hasta el día que Álvaro es ascendido y ambos se reúnen con la supuesta intención de celebrarlo; entonces descubrirán las verdaderas y ocultas intenciones de ambos.

El trabajo actoral es sin duda otra de las máximas en la concepción del espectáculo y Lanzas cuenta para lograrlo con un experimentado reparto formado por los intérpretes Paco Inestrosa, Miguel Zurita y Luis Centeno.

Pedro Lanzas comienza su andadura poniendo sobre las tablas autores poco conocidos en el panorama teatral malagueño, textos que plasmasen conflictos del ser humano (la guerra, la muerte, el amor o las desigualdades sociales) junto a la combinación de diferentes lenguajes. A su primera obra, “La excepción y la regla”, le siguió “Tito Andrónico y Reventado”. Más tarde busca una identidad propia en la que refleja su visión del mundo y de los problemas que acucian al hombre, a través de la sátira y del humor. De ahí nacen “Antígona en Nueva York” y “Decadencia”. Todas han sido premiadas en el Festival Málaga Crea, incluyendo mejor obra y mejor dirección por “Reventado y Antígona” junto a premios al mejor actor y actriz en todas ellas. En 2012 estrena en Málaga Crack! “La rebelión de las lágrimas” que gira por México en el Festival de Teatro Íntimo de Mérida, país al que volverá con la misma obra un año más tarde en dos festivales.

Ahora en “Despachados”, Lanzas une su trabajo al texto de Samuel Pinazo, dramaturgo malagueño que triunfa actualmente en Colombia desde la película Las tetas de mi madre, premiada como Mejor Película Colombian Film Festival New York 2014, mejor película Work in Progress Festival de Cine de Guadalajara México 2015, Selección oficial Festival de Cine de Málaga 2015 y Selección Oficial Viñas del Mar 2015. En España, donde reside actualmente, ha escrito y dirigido varias obras de teatro breve como La Cenicienta o Comprometida, que han sido representadas en Madrid, Barcelona, Guadalajara, México y Miami, o Calígula, estrenada en el Festival de Teatro de Málaga. “En Despachados propongo una reflexión sobre la amistad, la desconfianza y la lucha por el éxito. Pero ¿qué es el éxito? En realidad ni siquiera somos capaces de definir el éxito en términos no egoístas” plantea Samuel Pinazo en la rueda de prensa.

De formato medio, esta obra es perfecta para la sala B que el Teatro Cánovas destina al teatro de investigación y su público adulto. “Teatro en estado puro, el público muy cerca del actor, lo que requiere una interpretación muy realista y menos teatralizada”, comenta el actor Paco Inestrosa. La puesta de largo será este jueves a las 20 horas, pero habrá más citas, los jueves y viernes a las 20 horas hasta el 18 de marzo.