El Teatro Isabel La Católica acoge la V Gran Gala Flamenca con fines solidarios

El espectáculo reúne a un elenco de figuras, jóvenes y consagradas, en una actuación desinteresada para recaudar fondos destinados a la investigación oncológica

586
Andalucía al Día, galaflamenca granada

El teatro municipal Isabel la Católica de Granada acoge el próximo jueves, 15 de diciembre, a partir de las 20 horas, la V Gran Gala Flamenca a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Las entradas, a 15 euros, están a la venta en la taquilla del teatro y en la sede de la AECC, sita en la calle Tórtola,3, de la capital.

El espectáculo flamenco, que combina modernidad y clasicismo, reúne desinteresadamente a un amplio elenco de figuras del toque, del cante y del baile, jóvenes unas y consagradas otras, pero todas unidas por una misma causa: recaudar fondos destinados a la investigación oncológica. Así lo han manifestado María de Leyva, concejala de Cultura; Francisco Jerez, gerente de la AECC; José Cantero, actor, y David Sorroche, cantaor, durante la presentación informativa de la gala.

“Este tipo de iniciativas solidarias ayudan a crear espacios de encuentro, alegría y superación a los cientos de personas afectadas por el cáncer en nuestra ciudad”, ha declarado María de Leyva, para quien esta enfermedad no sólo cambia la vida a los que la padecen, sino también a su “red más próxima de familiares y amigos”. De ahí que la concejala haya destacado la sensibilidad mostrada por los artistas participantes y las empresas colaboradoras.

Al cante actuarán Curro Albaicín, David Sorroche, Esther Crisol, Sara la Samarona, Eva, Guirado, Manuel Palma ‘Zahoreño’, Inma López, Alberto ‘Chico’ y Sognare. Al toque estarán Francisco Manuel Díaz, José Manuel Cano, Fernando Collado ‘Polvorilla’, David Colomo ‘Pajarillo’, Ángel Alonso y Salva Fernández. Jorge Gijón se pondrá al frente del piano y la bailaora Noemí Ángel aderezará una velada presentada por José Cantero y Carmen Huete.

“El flamenco nace del pueblo, luego la voz del pueblo tiene que estar en este tipo de manifestaciones culturales”, ha señalado Sorroche en representación de quienes componen el cartel de la gala benéfica.

La AECC ha financiado con 143.000 euros un proyecto de la Universidad de Granada (UGR) consistente en el estudio y diseño de nuevos y más efectivos tratamientos de radioterapia. La investigación, que durará tres años, ha cosechado un premio de investigación entregado en Barcelona, recientemente, por la reina Letizia. Otro trabajo de la UGR sobre el desarrollo de un fármaco antitumoral ha logrado captar, este año, más de 400.000 firmas en la plataforma change.org para reclamar financiación pública. La AECC destina 34 millones de euros a investigación en el conjunto del Estado.