Tercer Sector tendrá más participación en el desarrollo de las políticas inclusión social

98

El Gobierno ha aprobado la constitución de la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector, que participará de manera más activa en el diseño y aplicación de las políticas públicas de inclusión social, y en todas aquellas medidas que afecten a grupos de población en riesgo de pobreza y exclusión social.

La medida, que ha sido anunciada tras la celebración del Consejo de Ministros del 28 de julio, constituye al Tercer Sector como un órgano colegiado de participación de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Lo que fortalece su participación en la toma de decisiones.

Aunque la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector se creó en 2013, y desde entonces se ha convertido en un foro para el diálogo y la participación permanente, esta nueva regulación afianza el rol de la plataforma en la construcción del diálogo social.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, considera positivo “reconocer el papel del Tercer Sector de Acción Social como actor clave en la defensa de los derechos sociales, y principal elemento transformador de la sociedad, que tiene que avanzar hacia la cohesión y perseverar en la lucha contra la exclusión social”.

48 millones de Financiación

Por otro lado, también se ha aprobado una convocatoria de ayudas con cargo al IRPF estatal por valor de 48 millones de euros, a la que podrán acceder a las entidades del Tercer Sector de Acción Social, que tengan la consideración de colaboradoras de la Administración General del Estado o tuteladas por el Estado, y las no gubernamentales que reúnan los requisitos previstos.