“Teresa de Jesús y las imágenes artísticas”, conferencia de Rebeca Sanmartín

Tendrá lugar en el Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza el martes, 1 de diciembre de 2015, a las 20 horas

538
Andalucía al día, Jornadas Teresa de Jesús UGR

La profesora de Literatura Española de la madrileña Universidad Complutense, Rebeca Sanmartín, ofrecerá una conferencia titulada “Teresa de Jesús y las imágenes artísticas”, en el Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza, el martes, 1 de diciembre de 2015, a las 20 horas, dentro del ciclo “Teresa de Jesús, autora de sí misma”, que organiza la Cátedra “Federico García Lorca”, y dirige Amelina Correa en el Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR.

Estas jornadas en conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, se desarrollan en el Palacio de la Madraza, y en la Iglesia de San José, Convento de Carmelitas Descalzas (con entrada libre, hasta cubrir el aforo de los distintos recintos) los días 30 de noviembre, y 1, 2 y 3 de diciembre de 2015.

Rebeca Sanmartín develará en su conferencia si era Teresa de Jesús tan “amiga de las imágenes” como ella decía, o en qué sentido lo era. La autora de la conferencia indagará primero en las relaciones que se establecen entre las “visionarias” del Medievo y el siglo XVI y las artes plásticas, a partir de dos mujeres castellanas con fama de santidad: María de Ajofrín y María Vela y Cueto. El propósito es mostrar, en una segunda parte de esta conferencia ilustrada con imágenes, la especificidad de Teresa en su relación con el arte, y que no fue la única en andar ese camino, sino que lo hizo en compañía de otras visionarias que la precedieron o que vivieron en su misma época”.

Rebeca Sanmartín

Rebeca Sanmartín es titular de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. Después de haber investigado sobre el medievalismo del siglo XIX, con libros como “Imágenes de la Edad Media: La mirada del Realismo” (2002), y editado varios volúmenes sobre el medievalismo contemporáneo, el recurso alegórico, el sermón medieval o la heterodoxia de los siglos XV y XVI, ha centrado sus estudios en la performatividad de la literatura en esos dos últimos siglos, con libros como “Teatralidad y textualidad en el Arcipreste de Talavera” (2003), “El arte de morir: La puesta en escena de la muerte en un tratado del siglo XV” (2006) o “La representación de las místicas: Sor María de Santo Domingo en su contexto europeo” (2012).

Sanmartín dirige en la actualidad un proyecto de investigación único, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y titulado “La construcción de la santidad femenina y el discurso visionario (siglos XV-XVII): Análisis y recuperación de la escritura conventual”, que pretende entender la construcción de la identidad de la mujer “santa” y reconsiderar el discurso visionario femenino, de especial importancia en la realidad literaria y social de la Edad Media y de los Siglos de Oro en España.