Texas, Bunbury, Los Planetas y Vanesa Martín, primeros confirmados del ciclo «1001 Músicas»

356

Cuatro grandes nombres de la música actual son los primeros confirmados en la programación que Septiembre en el Generalife avanza del ciclo ‘1001 Músicas’ que se ha presentado esta mañana en el conjunto monumental de la Alhambra. La banda escocesa de rock Texas, el artista aragonés Bunbury, el grupo granadino Los Planetas y la cantante malagueña Vanesa Martín, conforman un primer elenco de gran nivel que se irá completando a lo largo de las próximas semanas con otros importantes nombres para conformar una serie de espectáculos musicales únicos y privilegiados por el mágico e hipnotizador lugar en el que se celebra.
Desde las 12:00 horas de este viernes, ya están a la venta las entradas para estos cuatro conciertos en www.1001musicas.es

‘1001 Músicas’ es una apuesta por la calidad musical y la excelencia cultural, que ya tuvo su inicio en una exitosa primera edición, celebrada el pasado mes de septiembre, con la presencia de Love of Lesbian, Lori Meyers, Loquillo y Rozalén, quienes llenaron el teatro del Generalife cada noche, a pesar de las restricciones aún imperantes por el Covid-19, y demostrando una vez más que la #LaCulturaEsSegura.

Para esta segunda edición de 2022, el reto para superarse es mayor, ya que serán más conciertos los que se celebren en distintas fechas. Y será con artistas españoles y anglosajones, entre otros, creando lazos entre diferentes lenguajes sonoros y amplitud de públicos.

La transversalidad musical y cultural desde la Alhambra al mundo, desde uno de sus lugares más bellos como es el Generalife, en cuyo teatro han actuado grandes genios de la música clásica, la ópera o el flamenco, entre otros géneros. Solo en contadas ocasiones el monumento ha abierto sus puertas a otros estilos más contemporáneos. Y este ciclo es una de esas excepcionales ocasiones.

Así se ha reflejado en el acto de presentación celebrado en el Pabellón Sur del Palacio del Generalife, con la presencia de la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz; el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Antonio Granados; y el director de Proexa, Pepe Rodríguez, productora organizadora y ganadora de la convocatoria pública.

En la rueda de prensa, Rocío Díaz ha destacado que el Patronato de la Alhambra y Generalife refuerza el posicionamiento de Granada como destino destacado dentro de los grandes festivales musicales, “y lo hace desde un escenario privilegiado e inigualable como es la Alhambra, única en el mundo, y un formato de conciertos excepcional, que no olvida en ningún momento la protección de nuestro patrimonio”. Díaz también ha destacado que este programa musical es “un excelente ejemplo de la apuesta cultural de la Alhambra y una muestra de la complementariedad de nuestra muy completa oferta”, ya que permite al visitante combinar la asistencia a espectáculos culturales de primer nivel con el disfrute “de nuestro patrimonio y el destino Granada”.

En este sentido, la directora del monumento nazarí ha recordado que ‘Septiembre en el Generalife, 1001 Músicas’ congregó en su primera edición a más de 4.500 personas y tuvo un impacto económico de casi un millón de euros, además de favorecer un tejido cultural tan importante como es la música, busca incrementar las pernoctaciones en Granada y el volumen general de negocio gracias a las sinergias que se deriven de este programa musical y cultural.

Por su parte, Antonio Granados ha agradecido “la apuesta del promotor y de la directora de la Alhambra, porque este ciclo es una reflexión sobre la variedad de actividades que se pueden celebrar en Granada”. El responsable de Cultura de la Junta ha apostado por una “normalización de la vida cultural, que no se para, pese a la pandemia y Granada es cultura y es patrimonio. Disfrutar de estas noches mágicas en la Alhambra en septiembre es una gran oportunidad”.

El promotor de esta iniciativa, Pepe Rodríguez, ha explicado que “el concepto inicial del ciclo de este año es la amplitud de géneros musicales y la transversalidad de los lenguajes sonoros. El viaje de 1001 músicas partirá de España hacia el mundo anglosajón pasando por el latino hispano/portugués». El director de Proexa ha añadido que “desde la Alhambra, Granada vuelve a ofrecer una iniciativa cultural y turística de alcance nacional e internacional como antaño ofreció en décadas pasadas” y también ha adelantado que, próximamente, “anunciaremos nuevos artistas, tanto nacionales como internacionales, que ampliarán el concepto musical, objetivo de esta edición”. Rodríguez ha finalizado incidiendo en que “las 1001 músicas crecerán en oferta y experiencias para los asistentes. Este año incluiremos una serie de acciones de corte social, benéfico y medioambiental vinculadas a cada concierto y a diferentes entidades que trabajan en su día a día por estas causas”.

Entradas a la venta aquí.