‘Tierra’, el nuevo espectáculo musical de Pascual González

Pascual González viaja a la Patagonia en busca de los pasos de Magallanes en la primera vuelta al mundo para dar vida a su nuevo espectáculo 'Tierra'.

326

El creador sevillano Pascual González, compositor, poeta, cantautor y miembro fundador de los Cantores de Híspalis, está inmerso en la realización de su nuevo trabajo musical titulado ‘Tierra’, un espectáculo colorido de baile y de cante basado y dedicado a la primera vuelta al mundo, iniciada por Fernando de Magallanes desde Sevilla en 1519 y culminada por Juan Sebastián El Cano en Sanlúcar de Barrameda, tres años más tarde, una hazaña de la que se conmemora el año que viene el V Centenario. Para ello, González seguirá los pasos del marinero portugués y partirá el próximo 17 de junio hacia Santiago de Chile para recorrer la Patagonia y grabar parte de los temas que formarán este trabajo por diferentes puntos de la ruta magallánica.

La obra, que la grabará junto a los componentes de Cantores de Híspalis, Juan Luis Calceteiro y Carlos Ruiz, las colaboraciones especiales de Álex Hernández y Diego Benjumea, las incorporaciones más recientes, y con José Carlos Seco como productor musical, se trata de un evento cultural donde Andalucía es el punto de partida de un viaje musical. “Desde Andalucía partieron las naves de Magallanes y con ellas nuestro folclore y nuestras costumbres poco a poco se fueron fusionando con el resto de culturas por los cinco continentes”, argumenta Pascual sobre su nuevo trabajo, y “todo ello se podrá visualizar sobre un escenario durante dos horas en un evento festivo y una explosión de colores, de baile, de vestuario y capaz de alcanzar las tierras más lejanas”.

“En ‘Tierra’ la música es el impulso de este viaje y los sones andaluces de las Sevillanas y la Música Clásica andaluza se fusionarán con las Cuecas, Fados, Candombes, Música Yoruba, Rumbas, Música Canaria… y el espectador podrá disfrutar de una explosión de sonido durante dos horas de un viaje inolvidable por el planeta”, ha subrayado Pascual sobre su último trabajo.

González volvió a subir a un escenario el pasado mes de febrero con su espectáculo ‘Cristo. Pasión y Esperanza’, con el que cosechó grandes éxitos y con el que resurgió de un largo vía crucis, tras 16 operaciones de garganta y acabar laringectomizado, para darse vida a sí mismo, a esta obra y viajar a Israel, la Tierra Santa, para conocer de primera de mano y recorrer los pasos de Jesucristo, y ahora ha decidido emprender esta aventura musical, que ha presentado en esta semana al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y a la delegada del distrito Nervión, Inmaculada Acevedo, en el Ayuntamiento antes de partir.

Al respecto, Espadas ha subrayado que “este proyecto no solo viene avalado por la calidad acreditada de su autor sino por la oportunidad de enmarcarse dentro de la conmemoración en 2019 del V centenario de la primera circunvalación al mundo en el que Sevilla se volcará y que es un proyecto de Estado”, una cuestión en la que coincide Inmaculada Acevedo, quien se ha mostrado “muy ilusionada” con el nuevo proyecto de este artista, que “es muy completo y que sorprenderá con total seguridad”.

Para llevar a cabo esta hazaña musical, Pascual partirá de España el 17 de junio hacia Santiago de Chile y la primera parada será en la ciudad chilena de Punta Arenas donde grabará alguno de los temas que compondrán este trabajo en el Estudio Lesprod Backline & Estudio con el productor Luigi Esparza. Durante esta semana, el compositor sevillano recorrerá diferentes puntos de la ruta magallánica y el lunes 25 volverá a España. En concreto, aterrizará en Santa Cruz de Tenerife, donde grabará otros temas con algunos músicos canarios y mantendrá un encuentro con Elfidio Alonso, director del grupo ‘Los Sabandeños’, que aportará un tema a la obra ‘Tierra’, y seguidamente viajará a Senegal.

La obra completa “Tierra” será incluida en un disco-vídeo, que se presentará en diciembre, y que posteriormente llevarán a escena los cinco Cantores, acompañados por un ballet clásico español y contemporáneo, un grupo de danza y percusión africana, que interpretarán numerosos bailes durante todo el espectáculo, por músicos y colaboradores especiales, por las voces del coro de La Caleta, y por una gran pantalla, a través de la cual el espectador podrá acompañar a Magallanes durante su vuelta al mundo en un viaje musical inolvidable.