Tolox rememora las historias de convivencia cristiana y árabe del siglo XVI con el ‘Día de las Mozas’ y ‘Fuego y Amor’

338
Andalucía al Día, Recreación histórica Tolox

El ‘Día de las Mozas’ conmemora el enfrentamiento entre dos mujeres, una morisca y otra cristiana, que discutieron por el turno en la tahona para cocer el pan. El dueño del horno dio prioridad a la cristiana y se produjo un conflicto entre cristianos y árabes. Llegaron entonces cristianos de pueblos de alrededor con cencerros y caracolas emulando el sonido de un gran ejército.

Por ello, el 8 de diciembre, que se celebra el ‘Día de las Mozas’, las calles del municipio se llenarán de numerosos actores y actrices ataviados con trajes de la época, haciendo sonar los cencerros y caracoles y contando la historia de siglos atrás.

Asimismo, a lo largo del puente del Día de la Constitución tendrá lugar en el municipio la recreación histórica ‘Fuego y Amor’, que rememora la convivencia pacífica entre árabes y cristianos que durante la década de 1560 a 1570 se convierte en una situación convulsa que deriva en una larga guerra y la expulsión de los moriscos.

Los actos festivos del 5 al 8 de diciembre en Tolox han sido organizados por el Ayuntamiento de Málaga. Su alcalde, Bartolomé Guerra, ha agradecido la labor de la Asociación Las Mozas Fuego y Amor por su “trabajo y por todo lo que están haciendo” para llevar a cabo estas actividades en el municipio.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha invitado a todos los malagueños y malagueñas a que acudan a conocer Tolox a través de estas recreaciones históricas y ha destacado la “gran oportunidad para visitar un municipio que cuenta con un bello entorno natural como el de la Sierra de las Nieves”.