Tomás Milian galardonado con el Premio ‘Leone in Memoriam’ del Festival Almería Western

Con este reconocimiento se rinde homenaje a la carrera cinematográfica del actor cubano que destacó por sus memorables personajes, entre los que destaca el bandido mexicano ‘Cuchillo’

51

Profundamente emocionado ha recogido Luis Santeiro, escritor, guionista y amigo de Tomás Milian, el Premio ‘Leone in Memoriam’ que este año ha concedido Almería Western Film Festival (AWFF). El homenaje póstumo se celebró anoche en el Teatro de Tabernas tras la proyección de la película de honor ‘El precio de un hombre’, del director granadino y padrino de esta edición del Festival, Eugenio Martín.

“Es un lindo homenaje, pero al mismo tiempo es triste porque él pensaba estar aquí esta noche. Su hijo me pidió que viniera para que os contara algunos relatos personales sobre su trayectoria, sin duda tenía un gran sentido del humor. Tomás desde joven tenía la vena artística quería ser el próximo James Dean”, explicó Santeiro.

Andalucía al Día, premio Leone in Memoriam a Tomas Milian
Luis Santeiro recogiendo el premio Leone in Memoriam a Tomas Milian

Durante su intervención, Santeiro recordó diferentes etapas de Milian desde sus comienzos en el cine, cómo fue poco a poco realizando actuaciones y acabó introduciéndose en Italia a través del “papel de un mimo”. “Con Sergio Sollima inició una etapa maravillosa que el recordaba muy gratamente, con su paso por Almería y Tabernas”, explicó.

El actor cubano destacó por sus memorables personajes, destacando el del bandido mexicano ‘Cuchillo’. Milian llegó a anunciar el pasado mes de marzo que viajaría a España para participar como invitado de honor en la presente edición del Festival. Sin embargo, falleció lamentablemente el pasado mes de marzo a los 84 años.

‘El halcón y la presa’ (1966), ‘Cara a cara’ (1967), ‘El precio de un hombre’ (1967), ‘Corre, Cuchillo, corre’ (1968) o ‘Tepepa’ (1969) fueron algunas de las películas en las que Milian participó. El actor no solo fue una leyenda del western, sino que también participó en el reparto de películas de otros géneros con gran éxito. Milian interpretó a forajidos, policías, delincuentes y detectives. Una carrera de más de cincuenta años que le unió a directores como Sergio Sollima, Eugenio Martín, Luchino Visconti, Sergio Corbucci, Oliver Stone o Steven Spielberg.

Aunque de origen cubano, Milian fue muy querido en Italia, donde protagonizó algunos de los spaghetti-westerns más conocidos y pasó una larga etapa de su vida. El actor llegó a manifestar: “Italia es mi verdadera patria, la que me ha dado amor, éxito y una familia”. Esta conexión entre los westerns italianos con Almería fue lo que le llevó a viajar hasta Tabernas, quedándose “enamorado de los paisajes del Desierto”. De hecho, así lo transmitió a la organización del Festival durante sus conversaciones para cerrar el viaje que nunca pudo hacer.

AWFF ha concedido el Premio ‘Leone in Memoriam’ desde hace tres ediciones a históricos del cine en Almería como Fernando Sancho en 2016, Sancho Gracia en 2015 y Giuliano Gemma en 2014. Con este galardón se pretende poner en valor el pasado cinematográfico y la relevancia de estos actores en el legado de las producciones que han tenido como escenario natural los paisajes de Tabernas y la provincia de Almería.

Concierto de bandas sonoras

La primera jornada del Festival ha finalizado con un magnífico concierto de la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada (Almería). En el Teatro de Tabernas se interpretaron conocidas bandas sonoras de emblemáticas películas del género western.

Compartir
Diario digital independiente con informacion, noticias y actualidad de Andalucía