Toranzo confirma que Dilema organizará su II MUN

Córdoba acogerá por segundo año consecutivo el mun que organizan el Aula de Oratoria y Comunicación y Dilema, será del 23 al 25 de noviembre.

1761
Lara Balsera y Beatriz Toranzo, Vice-Presidenta y Presidenta de Dilema.

La Presidenta de Dilema, Beatriz Toranzo (Córdoba, 1996) ha confirmado esta tarde tras una reunión de la Junta del club que, junto al Aula de Oratoria y Comunicación de la UCO, se celebrará un segundo MUN. La fecha elegida es del jueves 23 al domingo 25 de noviembre del presente año; el lugar, Córdoba.

Imagen del I Modelo de Naciones Unidas organizado por Dilema y el Aula de Oratoia y Comunicación.

En esta modalidad de debate se asume el rol de una delegación en un comité de Naciones Unidas. Esta circunstancia hace cambiar la mentalidad de quien participe, pues, en un torneo de debate el objetivo es competir, mientras que aquí el objetivo es cooperar. Buena muestra de ello es la necesidad de explotar la habilidad negociadora, inexistente en un torneo de debate al uso.

Según ha declarado la propia Presidenta, estudiante de Derecho y ADE en la UCO, tanto el club como la Universidad quedaron satisfechos con la experiencia vivida el año pasado. Tal y como ella misma ha dicho: “no podíamos dejar pasar la oportunidad de volver a repetirlo”.

Si bien el formato aún no está claro, la Vice-Presidenta del club, Lara Balsera (Hinojosa del Duque, 1996), ha afirmado que la organización está pensando en un modelo con tres comités y una Asamblea General. 

Un modelo para principiantes

Dilema se caracteriza por su apego a la iniciación debatiente. Si bien el club organiza uno de los pocos torneos de debate para principantes (el III Culturas) su Modelo de Naciones Unidas (en inglés, MUN) no podía ser menos. En este caso, tendrán preferencia los que no hayan ido a más de dos Modelos de Naciones Unidas.

Tal y como explica Toranzo, el situarse a principio de curso puede dar pie a que los nuevos integrantes de los clubes de debate se suelten “y ver que no sólo nos quedamos en debate sino que esto va mucho más allá y que no solo se aprende en un aula escuchando a un profesor hablar”.

Seguidamente, Toranzo observa que “teniendo en cuenta que somos también Aula de Oratoria y Comunicación es necesario que nos abramos a otros campos que amplíen nuestras perspectivas”.

Precisamente por el carácter debutante del Modelo, éste se inaugurará con una formación. En este caso, igual que el año pasado, dicha formación será ofrecida por nuestro redactor Fernando Camacho, formado de oratoria en Cámara Cívica y ganador de varios premios en el ámbito.

Las inscripciones se abrirán entre finales de agosto y principios de septiembre. Hasta ese momento, la organización irá publicando los temas a tratar y los comités que serán representados.

Imagen del I Modelo de Naciones Unidas organizado por Dilema y el Aula de Oratoia y Comunicación en la Diputación de Córdoba.