TORRE SEVILLA se abastecerá de energías renovables a partir de 2021

150

El conjunto arquitectónico de Torre Sevilla se abastecerá de energía certificada de origen 100% renovable durante los dos próximos años para atender la demanda energética del rascacielos, que acoge 18 plantas de oficinas y otras 19 de uso hotelero, del parking y de las zonas comunes del centro comercial. Con esta medida, dejará de emitir más de 4.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

Con esta actuación, Puerto Triana, promotora del conjunto de Torre Sevilla y filial 100% de CaixaBank, renueva su fuerte compromiso por la sostenibilidad al incluir únicamente energías limpias en su suministro eléctrico, procedentes de todas las fuentes renovables dentro del mix energético español, es decir principalmente fotovoltaica, eólica e hidráulica. Cabe recordar que el complejo cuenta además con una instalación propia de placas fotovoltaicas, situadas en la corona del rascacielos, que se utilizan para autoconsumo y que completan la apuesta por la sostenibilidad medioambiental.

En este sentido, la ecoeficiencia es una de las características del complejo inmobiliario que cuenta con un sistema centralizado para controlar todas las instalaciones mecánicas y eléctricas de los edificios, tales como la climatización, el alumbrado y los contadores de energía. Asimismo, el sistema inteligente de gestión de la iluminación con sensores optimiza la eficiencia energética del rascacielos con un ahorro del 20% en el consumo en cada planta. Además, el caudal de movimiento que generan los ascensores, que recorren a 6 metros por segundo el rascacielos, se reaprovecha para producir electricidad compensando el consumo eléctrico.

Sostenibilidad del conjunto

El conjunto Torre Sevilla es uno de los mayores referentes en Andalucía de arquitectura sostenible y apuesta por el cuidado del medio ambiente. El rascacielos, diseñado por César Pelli, cuenta con el certificado LEED Gold que reconoce a las edificaciones que han incorporado criterios de alta eficiencia en su funcionamiento y mantenimiento, reflejo de su firme compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

El componente sostenible se extiende más allá de la torre, ya que el Centro Comercial  cuenta con cubiertas vegetales de 11.000 metros cuadrados que, al actuar como aislante térmico, contribuyen al ahorro energético del edificio. Estos techos verdes están dotados a su vez de un sistema de captación de agua de lluvia que permite regar todas las cubiertas ajardinadas con el 100% de agua reciclada, lo que garantiza la sostenibilidad del sistema y avala el compromiso con el Medio Ambiente de todo el complejo.

Igualmente, la propia actividad de las especies vegetales reduce el dióxido que se emite a la atmósfera disminuyendo la contaminación del aire. Una vegetación que también está presente en los jardines verticales del centro comercial y en las oficinas de varias empresas con sede en el rascacielos.

Por su parte, el Parque Magallanes junto al río Guadalquivir, con más de 40.000 metros cuadrados de superficie verde, incorpora un sistema de drenaje sostenible que también permite el aprovechamiento del agua pluvial para el riego.

En cuanto al parking de Torre Sevilla, con 3.000 plazas, cuenta con sistema de guiado e iluminación inteligente y está integrado en la red de Superchargers de Tesla, además de contar con cargadores universales en una apuesta por la movilidad sostenible.