‘El Trastero’ de Inma Escobedo “un lugar sin límites que rebosa intensidad”

"Una novela escrita con el corazón" de Chiado Editorial

914
Andalucía al Día, Inma Escobedo

Todo tiene cabida en un trastero: libros de texto viejos, cajas de zapatos que no se usan, el sillón al que hay que renovar la tapicería y algo imprescindible en un trastero que se precie: la bicicleta estática que se compró para bajar el colesterol y que no se ha llegado a desembalar.
Pero no es ese el trastero que nos ocupa. El Trastero, de Inma Escobedo, es un lugar lleno de ideas, vivencias, desengaños, alegrías, sinsabores, esperanzas… Un lugar sin límites que rebosa intensidad.

El Trastero es un lugar donde la protagonista de la novela escrita por Inma Escobedo busca un rayo de luz al que agarrarse para volver a la vida. La protagonista de la novela un personaje complejo con muchas dudas, incluso sobre su propia identidad, sale adelante gracias al tesón de la autora, que le imprime vida, hasta conseguir que la protagonista del relato no tenga sólo la dimensión que pretendía dar al lector, sino que su propia complejidad esconde, tras un escaparate de lunas oscuras, la identidad real.

La sencillez y claridad del lenguaje utilizado por la novelista en la narración, es una declaración de su buen gusto, contrapuesto a las cuevas rocambolescas, retorcidas y barrocas tan al estilo de los postureos neo-intelectualoides fecuentes en estos tiempos. Inma nos demuestra que no es necesario utilizar un lenguaje rebuscado para dar una calidad muy alta a un relato. Es más, y es algo que sorprende, usa en muchas ocasiones la prosa poética con la que une las situaciones a las que nos lleva el discurrir de la novela. Y es sorprendente el uso de la prosa poética porque no todos los autores, es más muy pocos, son capaces de emplear este estilo literario por la enorme dificultad que encierra, a pesar de la aparente sencillez del resultado. Inma Escobedo es una maestra en el uso de la prosa poética y los amantes de la buena literatura sabrán apreciar su lectura en El Trastero.

La autora nos dice que “es una novela escrita con el corazón”, y desde aquí añadimos, si se nos permite: ¡y que llega al corazón!

Al final, El Trastero se nos muestra como una salita iluminada por la esperanza y las ganas de vivir, donde paladear un buen café con la compañía de esta novela, una novela altamente recomendable.