Trece son los artistas andaluces seleccionados en la convocatoria “A secas” del CAAC

255

Un total de trece artistas han sido los seleccionados en la convocatoria abierta “A secas”, del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, a la que se han presentado 92 artistas nacidos a partir de 1980 y/o residentes en Andalucía, y que han sido elegidos por un jurado compuesto por Carolina Alarcón (galerista), Javier Marín (galerista), Celia Macías (artista), Carlos Miranda (artista), Regina Pérez Castillo (críticas de arte y comisaria) y Charo Ramos (periodista).

La convocatoria busca indagar en cuáles son los artistas andaluces de las últimas generaciones que están destacando por su trabajo. Según las votaciones del jurado, estos son, Alegría y Piñero (Córdoba, 1985 y Cádiz, 1975), Javier Artero (Melilla 1989, residente en Málaga), Ana Barriga (Jerez 1984), María Dávila (Málaga, 1990), Gonzalo Fuentes (Málaga, 1991), Fuentesal & Arenillas (Huelva, 1986 y Cádiz, 1989), Lola Guerrera (Córdoba, 1982), Claudia Ihrek (Sevilla, 1988), Consol Llupia (Barcelona, 1983, reside en Alcóntar, Almería). Antonio Montalvo (Granada, 1982), Mercedes Pimiento (Sevilla, 1990), José Luis Valverde (Málaga, 1987) y Hadaly Villasclaras (Málaga, 1989).

Con presencia de casi todas las provincias andaluzas y con un claro predominio de mujeres artistas (7, frente a 4 hombres y 2 colectivos), también se aprecia una gran variedad de enfoques y medios.

Jornadas

Esta convocatoria abierta se inscribe dentro del proyecto “A secas. Artistas andaluces de ahora”, que tendrá lugar los próximos días 6 y 7 de noviembre en El Secadero del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. La intención es que, durante estos dos días, El Secadero pueda ser un lugar de encuentro, de intercambio y de debate que fomente el conocimiento de la producción y actividad de los artistas andaluces de ahora. Es, también, una manera de colaborar hacia el acercamiento entre los diversos segmentos del sistema artístico para un conocimiento mutuo y la posibilidad de crear diferentes redes. El proyecto plantea diversas formas pensadas para conocer y dar a conocer, además de intentar dotar a los asistentes de algunas herramientas que puedan servirles en el desarrollo de su actividad. Con un enfoque eminentemente práctico, abordará temas como la producción, promoción y exhibición, las galerías, los honorarios y los actores destacados del sistema del arte. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 4 de noviembre (únicamente están disponibles 40 plazas), y es una coproducción del CAAC con la Universidad Internacional de Andalucía.