El trompetista Ibrahim Maalouf actuará este martes en el Teatro Lope de Vega dentro de su gira internacional

497
Andalucía al Día, Ibrahim Maalouf

El próximo martes 16 de febrero, el artista internacional Ibrahim Maalouf ofrecerá un concierto a las 20.30 horas, en el Teatro Lope de Vega, dentro del Ciclo de Jazz. Maalouf es el único trompetista en el mundo que interpreta música árabe con una trompeta especial de cuatro tonos, inventada por su padre en los años setenta. Sin embargo, no destaca sólo por su talento como trompetista, también lo hace como arreglista, compositor y productor.

Dentro de su gira internacional, Ibrahim ofrecerá dos conciertos en España, el segundo será en Barcelona el día 18 de febrero, presentando su último trabajo ‘Kalthoum’, inspirado en la cantante egipcia Oum Katlhoum, como homenaje en el 40 aniversario de su muerte. Con este disco, el músico se consolida internacionalmente, con un sonido claro y acústico.

Ha colaborado con importantes artistas de todo el mundo, entre los que se encuentran Amadou y Mariam, Matthieu Chedid, Lhasa de Sela, Ángel Parra, Jeanne Cherhal, Arthur H, Marcel Khalifé y Vincent. En noviembre de 2008, Ibrahim participó en la ópera ‘Welcome to the Voice’ en el Teatro del Châtelet en París, compuesta por Steve Nieve (teclista de Elvis Costello).

Entre los premios que ha recibido se encuentran el ‘Victoire du Jazz’ en las categorías de ‘Descubrimiento Instrumental’ (2010) y ‘Artista del Año’ (2013) y el ‘Grand Prix’, que otorga la SACEM (Sociedad de Autores, Compositores y Editores Musicales).

Ibrahim Maalouf ha sido honrado por el Gobierno Francés con ‘Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres’ en 2014 y el mismo año recibió el premio ‘Victoire’ en la categoría de Músicas del Mundo por su álbum ‘Illusions’.

En 2015 estuvo nominado al premio César que otorga la Academia de Cine Francés en la categoría de Mejor Música Original por su trabajo en el filme ‘Yves Saint-Laurent’, dirigido por Jalil Lespert.