Turismo y Planificación Costa del Sol presenta la red ‘Málaga Business Angels’ a potenciales inversores

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Andalucía al Día, Málaga Business

Jose Francisco Salado, vicepresidente primero de Diputación de Málaga y consejero delegado de Turismo y Planificación Costa del Sol, ha presentado en un desayuno de trabajo celebrado en la sede de la institución, la iniciativa ‘Málaga Business Angels’ en colaboración con el despacho de abogados Gómez-Villares Álvarez y Atencia.

Se trata de una red de inversores privados destinada a proporcionar a los emprendedores y empresarios de la provincia de Málaga un instrumento innovador de financiación para la creación y desarrollo de empresas. A través de esta herramienta, inversores privados aportan capital y know how a proyectos empresariales, tanto en fase de start-up como de desarrollo.

‘Málaga Business Angels’ cuenta en la actualidad con 75 inversores inscritos en la red y cerca de 50 millones de euros de potencial inversor. La iniciativa viene a cubrir uno de los principales problemas con los que se encuentran todos aquellos que quieren poner en marcha una idea: el “gap de la financiación”. Este es el estado en el que un proyecto, en su etapa inicial, tiene dificultades en conseguir financiación de las fuentes tradicionales por falta de garantías patrimoniales o por no tener un recorrido empresarial o historial crediticio que avale su solvencia.

El tipo de proyecto más habitual dentro de la ‘Málaga Business Angels’ tiene que ver con la tecnología o con la innovación aplicada a sectores tradicionales. Algunos ejemplos de empresas que han obtenido la ayuda de esta red de inversores son Geoband, dedicada a fabricar dispositivos de geolocalización; Aganova, especializada en la detección de fugas de agua; Golf Booking Now, dedicada a la reserva online de green feeds de golf y plazas hoteleras; o la empresa Genosa basada en proyectos de I+D en el ámbito de la biotecnología. La única restricción de la red se centra en los proyectos de carácter puramente inmobiliario.

Para el emprendedor, la incorporación de un ‘business angel’ en el accionariado de su empresa aporta dos ventajas indiscutibles. Por un lado, la propia inyección de capital que, de no ser por el riesgo asumido por el inversor privado, posiblemente no habría podido conseguir. Por otro lado, una serie de valores intangibles muy valiosos para la empresa que, por su experiencia y recorrido empresarial, puede aportar un inversor. Se trata de activos como la agenda de contactos, la experiencia en la gestión, la relación con entidades de crédito, la apertura de canales de distribución o el impulso tecnológico.

A la hora de invertir en una empresa, un ‘business angel’ tiene en cuenta varios aspectos clave, como el equipo directivo que la forma, las ventajas que ofrece el proyecto frente a otros de la competencia, el mercado que abarca y el plan de negocio que presenta.
Por su parte, desde el despacho Gómez-Villares Álvarez y Atencia, en el transcurso del encuentro, se han expuesto las principales claves legales a tener en cuenta en todo proceso de negociación y acuerdo de inversión.

Próximas acciones

Durante el mes de marzo próximo tendrá lugar un nuevo foro de ‘Málaga Business Angels’, donde se celebrará una ronda de inversión. Está previsto en el encuentro la participación de la Red de Inversores Privados y Family Offices del IESE, de la Universidad de Navarra, referente nacional en materia de inversión empresarial. Durante estas rondas de financiación se celebran de forma paralela conferencias donde se ofrecen claves para detectar y evaluar las oportunidades empresariales, sortear los riesgos del proceso negociador y alcanzar con éxito un acuerdo de inversión.