UATAE Andalucía abordará la internacionalización de productos de autónomos y pymes andaluzas

389
Andalucía al Día, UATAE Andalucía

La Diputación de Huelva, a través de la Oficina Huelva Empresa, realizará diferentes actuaciones para la difusión del Plan de Promoción del Trabajo Autónomo de UATAE Andalucía que, igualmente, se va a hacer eco de los diferentes servicios de esta oficina, dependiente de la Diputación de Huelva y que se dedica, principalmente, a apoyar a autónomos, pymes y emprendedores onubenses.

Así se ha acordado en la reunión mantenida entre la dirección de UATAE Andalucía y los responsables de la Oficina Huelva Empresa. Todo con el objetivo de fomentar el emprendimiento en la provincia de Huelva e impulsar la figura del autónomo y su consolidación.

En este encuentro, UATAE Andalucía ha sido invitada al desayuno informativo organizado por la Diputación de Huelva que ha contado con la presencia del presidente de la corporación provincial, Ignacio Caraballo, y la europarlamentaria y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, quien ha abordado la posibilidad de internacionalización de las empresas onubenses, de acuerdo a la ayudas y fondos europeos que establece el Plan 2020 de la Unión Europea.

Con respecto a las ayudas específicas para pymes y autónomos, y a pregunta del secretario de Organización de UATAE Andalucía, Pepe Galván, la eurodiputada ha explicado que aunque no existen líneas de financiación específicas, se podría tratar la creación de cooperativas o clústers de autónomos para el impulso de productos específicos hacia el exterior. Un asunto “muy interesante” para UATAE Andalucía que ha acordado, junto a la Oficina Huelva Empresa, abordar la posibilidad de internacionalizar las ideas de negocio de los autónomos onubenses “para impulsar su competitividad y abrir nuevas cuotas de mercado”.

Clara Aguilera ha abordado también las posibilidades de los sectores más favorecidos por el Plan 2020 de la Unión Europea, así como los problemas y retos a los que se enfrentan las empresas en el marco de la internacionalización de sus productos. La europarlamentaria ha señalado que la externalización como actividad permanente y la internacionalización de la Pyme como una obligación irreversible, son elementos clave para el desarrollo económico de Andalucía y, en este caso, de la provincia de Huelva.

UATAE Andalucía ha realizado una valoración positiva de este encuentro y ha señalado que abordará la posibilidad de trabajar con pymes y autónomos la externalización de su actividad, “una vez hayamos conseguido el objetivo de consolidar a los autónomos como figuras económicas estables, capaces de enfrentarse a nuevos retos”, ha señalado el secretario de Organización, Pepe Galván.