UATAE Andalucía demanda más medidas de protección y salud laboral para los autónomos

481
Andalucía al Día, salud laboral
Foto Europa Press

“Los autónomos han sido un colectivo bastante desprotegido en lo que a salud laboral se refiere”. Así se ha pronunciado el secretario de Organización de UATAE Andalucía, Pepe Galván, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, convocado por la OIT y que, mayoritariamente, ha sido dirigido a la protección de los trabajadores asalariados.

Sin embargo, el colectivo de autónomos sufre, incluso en mayor medida, las consecuencias de los riesgos de su ejercicio profesional, “la salud y el bienestar del trabajador autónomo cobra mayor relevancia que en otras ocupaciones, ya que la mayoría de este colectivo obtiene la productividad directamente de su desempeño individual, lo que supone un cese en su actividad productiva si el autónomo se ve obligado a darse de baja, con la consecuente pérdida de ingresos económicos y desaceleración de su negocio”.

Y es que la prevención de riesgos laborales es una actuación clave para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, aunque en España ha sido sólo en los últimos años cuando se ha prestado especial importancia con la redacción de una normativa específica y más exigente sobre esta materia.

Por ello, celebrar el Día 28 de abril con carácter reivindicativo es vital para los trabajadores y, más si cabe, para los autónomos, dadas su “condiciones especiales” de trabajo. Este año el lema elegido por la OIT ha sido “Estrés en el trabajo: un reto colectivo”, con la elaboración de un informe que tiene como objetivo poner de relieve los riesgos psicosociales a los que se enfrentan los trabajadores en la actual vida laboral: aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas horas de trabajo que, además, se agudizan con el ritmo de trabajo que provocan las comunicaciones instantáneas que ofrecen las nuevas tecnologías y los altos niveles de competitividad.

Además, la recesión económica ha supuesto un revés en cuanto a derecho del trabajo en muchos sentidos, afectando también a la prevención de riesgos laborales.

El colectivo de autónomos no pasa por alto todos estos factores, sino todo lo contrario, ya que los autónomos conviven con un ritmo de vida acelerado y bajo una continua situación de estrés y presión personal, debido a que tienen que hacer un esfuerzo continuo para que su negocio marche bien.

Por todo ello, UATAE Andalucía, en palabras de su secretario de Organización demanda a las administraciones y organismos competentes “cuidar más al colectivo de autónomos en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad laboral con la articulación de medidas que los protejan en condiciones de equidad con los trabajadores por cuenta propia, cuando sufren un accidente laboral o tienen una enfermedad profesional a consecuencia de su trabajo”.

Por último, UATAE Andalucía, quiere mostrar su pesar por el fallecimiento de dos trabajadores en Andalucía, en la jornada de ayer, en sendos accidentes de trabajo.