UATAE Andalucía reclama más apoyos para las pymes “motor de nuestra economía”

474

Un total de 162.549 puestos de trabajo creados por las pymes, durante el mes de abril, con un crecimiento del 2,13%, frente a los 89.677 creados por las grandes empresas con un aumento del 1,9%. Estas son las cifras publicadas por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana empresa, entidad perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En términos generales las pymes han creado durante el último mes más empleo que las grandes empresas españolas. Además, el crecimiento de la tasa anual de empleo de las pequeñas y medianas empresas se sitúa en 325.309 nuevos empleos. Durante el último año el total de trabajadores inscritos en la Seguridad Social se ha incrementado hasta los 550.468 empleados.

UATAE Andalucía ha señalado con respecto a estos datos “la valentía de las pymes españolas que siguen tirando del carro de la economía y que se atreven a crear empleo, más que las grandes empresas”. El secretario de Organización de UATAE Andalucía, Pepe Galván, ha demandado a las administraciones que “valoren más a las pequeñas unidades de negocio y las doten de más medidas que consoliden su actividad económica para seguir generando empleo, clave definitiva para la recuperación económica del país”.

En lo que respecta a la creación de nuevas sociedades mercantiles, durante el mes de abril se produjo un aumento con 9.835 nuevas empresas y un crecimiento en todos los sectores de producción. Este incremento también se produce al analizar los datos anuales. En construcción ha habido un aumento del 2,97% con 3.349 nuevas empresas.

El mayor crecimiento se ha dado en el sector agrícola, con un 4,40% y 3.816 empresas. En el sector industrial se han creado en el último año 1.255 pymes.

Tras analizar estos datos, UATAE Andalucía espera que los diferentes gobiernos “actúen en consecuencia”. Así lo ha señalado el secretario de Organización de UATAE Andalucía, Pepe Galván, “es incomprensible la situación que vivimos de incertidumbre política con un Gobierno en funciones desde hace meses, mientras que los autónomos y pequeños empresarios se esfuerzan por sacar al país de la crisis económica que vive desde hace años”. Además, señala Pepe Galván, “sin ningún tipo de ayudas, sino todo lo contrario, sometidos a un asfixiante sistema fiscal y con todo tipo de dificultades para acceder a cualquier tipo de ayuda económica y financiación”.

Por ello, el secretario de Organización espera que “la Junta de Andalucía y el futuro Gobierno central miren el trabajo de las pymes y su deseo por colaborar en la recuperación económica, para así ejecutar más ayudas a las pequeñas y medianas empresas y otras medidas como un sistema fiscal y unos costes sociales más moderados”.