Úbeda celebra la XV edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento

La cita comenzará mañana 16 de enero y finalizará el próximo 20 de marzo

1036
Andalucía al Día, Jornadas Gastronómicas Úbeda

Se trata de unas jornadas que pretenden transportarnos a una época en la que se conocieron un amplio abanico de productos y sabores desconocidos hasta la fecha, gracias a las expediciones en África, América y la India.

En esta edición, serán un total de nueve restaurantes los que fundirán los sabores propios del Renacimiento con las tendencias de la cocina moderna, un autentico gusto para nuestros sentidos. El precio del menú por persona será de 27 euros (bebida no incluida). Cada semana se ha reservado para un restaurante, quedando de la siguiente manera distribuido:

• Del 16 al 24 de enero: Asador El Trujal.
• Del 23 al 31 de enero: Restaurante Asador de Santiago.
• Del 30 de enero al 7 de febrero: Restaurante El Zaguán.
• Del 6 al 14 de febrero: Restaurante Antique.
• Del 13 al 21 de febrero: Restaurante Cantina La Estación.
• Del 20 al 28 de febrero: Restaurante Zeitúm.
• Del 27 de febrero al 6 de marzo: Restaurante del Parador de Turismo.
• Del 5 al 13 de marzo: Restaurante La Imprenta (nuevo participante).
• Del 12 al 20 de marzo: Restaurante El Seco (nuevo participante).

Catas de aceite

Esta edición, también contará con unas catas de aceite gratuitas con el fin de contribuir a difundir los valores de los aceites de oliva vírgenes extras de mayor calidad, tanto entre restaurantes como entre los consumidores.

En este sentido, se realizarán dos catas de los aceites participantes en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite. Las catas serán:

– La primera será el 11 febrero a las 19:00 horas con los primeros 5 aceites: Nobleza del Sur, Ñ Organic, Santa Eulalia, Cortijo la Torre y Pagos de Toral.

– La segunda el 10 de marzo a las 19:00 horas con los 4 aceites restantes: Castillo de Canena, Melgarejo, Spiritu Santo y Oro de Bailen.

El público y clientes que deseen participar deberán apuntarse directamente en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite. La capacidad será para cincuenta personas en cada cata.

Durante estas jornadas, se contará con aceites pertenecen a distintas variedades de aceituna, cosecha en la provincia de Jaén, contando algunos de ellos, con el distintivo Jaén Selección otorgado por la Diputación Provincial de Jaén. De esta forma, tanto el Ayuntamiento de Úbeda como los restauradores locales participantes en las Jornadas en el Renacimiento apuestan por una calidad en el producto, como inversión y garantía de defensa del olivar jiennense.

Así pues, destacar que los aceites oficiales de las jornadas entre los restaurantes se realizarán de la siguiente manera.

1. Asador El Trujal: Nobleza del Sur, de Aceites Castellar S.L.
2. Asador de Santiago: Ñ Organic (AOVE Ecológico)
3. Restaurante El Zaguán: Oro del Renacimiento, de la SCA Santa Eulalia.
4. Restaurante Antique: Cortijo La Torre Premium, de Aceites Cortijo La Torre.
5. Cantina La Estación: Pagos de Toral Selección Gourmet, de Pagos de Toral, S.C.P
6. Restaurante Zeitúm: Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena Olive Juice S.L.
7. Restaurante del Parador de Turismo: Melgarejo Picual Premium, de Aceites Campoliva, S.L.
8. Restaurante La Imprenta: Spíritu_Santo: de Cortijo Espíritu Santo.
9. Restaurante El Seco: Oro Bailén Reserva Familiar, de Aceites Oro Bailén.

Durante las jornadas se realizará una encuesta de satisfacción entre los clientes que acudan a las jornadas gastronómicas. Así mismo, destacar que para incentivar la llegada de clientes y que rellenen la encuesta, se va a realizar entre todos los que la rellenen un fin de semana en Úbeda, con alojamiento en el Parador y almuerzos y cenas incluidos entre los restaurantes participantes.