UCO y Cánovas pasan a semifinales en CMUDE

Las parejas formadas por Herreros y Ortega y Picardo y de la Cruz, debatirán las semifinales del mundial de debate en español. Triunfo de Herreros también en la modalidad de discursos.

1801
Herreros y Ortega, antes de debatir. CMUDE.

Las parejas de la Universidad de Córdoba, así como de Cánovas (Málaga), representarán a España en las semifinales del mundial. En su cruce de cuartos, Cánovas se ha enfrentado a Rosario A, Uniandes F y PUCP D. A su vez, UCO hacía lo propio con ITESM CEM B, Cornell B y UNMSN C.

Rápidamente sonaban los teléfonos, tanto en la capital malacitana como en la capital omeya. Javier López, una de las personas que mejor conoce a la pareja Picardo-de la Cruz, decía: “estoy intentando no emocionarme. Les veo super arriba de moral, tienen la técnica y encima están confiados”.

En torno a lo que puede hacer que ganen, López observaba: “si les toca el primer gobierno y Antonio hace lo mismo que en el BP summer, ganan”. En cuanto a las cualidades de Picardo, el formador arguye: “Que refute como sabe hacerlo. Bea es un poco mi debilidad. Cada vez tiene más sangre fría. Esa parte de templar que tienen Antonio, la ha ganado ella. Se han encontrado y su camino puede ser maravilloso juntos.”

Por lo que a los cordobeses respecta, Carmen Carmona, actual presidenta del Aula de Debate de Córdoba, nos transmite que “los resultados son un reflejo de cómo son ellos como personas y como oradores. Todo tiene un esfuerzo detrás, todo tiene trabajo y no hay personas que se lo merezcan más que ellos. Como oradores son magníficos, como digo, es un reflejo de cómo son como personas: Nunca dan nada por hecho, trabajan muchísimo y siempre lo hacen todo desde la humildad”.

En cuanto a la repercusión que puede tener esto en el Aula, Carmona nos cuenta: “Esto lo vemos como un triunfo de toda el Aula, son nuestros ejemplos a seguir. Nada más que estar ahí es un triunfo, para el Aula, ya han ganado, pero queremos el título por ellos, para que tengan una gratificación mayor”.

Fabregat (de espaldas) y de la Puerta.

Por otra parte, también habrá representación andaluza en la mitad de Comillas A. Javier de la Puerta, aunque estudie en Madrid, es sevillano. De él, su formador, el gaditano Paco Valiente, destaca: “Conozco a Javi de la Puerta desde hace cuatro años, desde el principio es un caso de debatiente comprometido con talento innato. En estos cuatro años ha estado trabajando muy intensamente, tiene un currículo de victorias apabullante, y desde hace dos años trabaja mano a mano con su compañero Antonio Fabregat. Una de las claves para este tipo de certámenes es la simbiosis con tu compañero y Javi y Antonio se hacen mejores el uno al otro. Además de todo esto, es una persona muy inteligente, un tipo muy culto, muy curioso y muy generoso. Es de las personas que hacen que mi trabajo tenga sentido. Va a pasar mucho tiempo hasta que vuelva a encontrarme una persona como él”.

Éxito también en la competencia de discursos

Gonzalo Herreros, la mitad de la pareja cordobesa, tendrá que hacer doblete. El veterano debatiente también se ha clasificado en la competencia de discursos. En este plano, el dominio español también es visible, pues cuatro de los ocho semifinalistas son españoles.

De ese modo, los españoles que participarán en esta semifinal son: Herreros (UCO), Verónica Salinas (UCAM), García (Universidad de Murcia) y Olmos (Escuela de Finanzas), que se enfrentarán a Montero (PUCP), Castaños (Loyola), Javier (PUCP) y Guzmán (PUCMM).

Números que asustan

El debate español no puede estar de más enhorabuena. Ya en cuartos, a pesar de la caída de EF y UAM, había hasta seis parejas españolas luchando por entrar a las semifinales, de los cuales, sólo se ha caído SICODI. De este modo, cinco de las ocho parejas semifinalistas, cinco serán españolas y, dos de ellas, andaluzas.