UGT Andalucía considera una “necesidad vital” invertir en empleo y políticas sociales

María Jesús Montero ha presentado a los representantes de UGT en Andalucía el proyecto de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2016

415
Andalucía al Día, UGT

Previamente a la reunión, la máxima representante de UGT en Andalucía ha incidido en las partidas presupuestarias destinadas a políticas sociales, señalando que “existen cada vez más personas que no tienen nada, cada vez es mayor la brecha entre los que más tienen y los que menos, en concreto, un 42,3% de la población andaluza está en riesgo de exclusión social en Andalucía, por lo que pedimos al Gobierno andaluz se refuercen estas políticas”.

“Otra cuestión que nos preocupa muchísimo es que se invierta en empleo de calidad, porque si no es empleo de calidad, porque si seguimos teniendo lo que tenemos hasta ahora, es decir, la precariedad más absoluta, con un abuso de la parcialidad, de la temporalidad y salarios pobres, no vamos a salir de esta crisis” ha manifestado.

En este sentido, Carmen Castilla ha señalado que “aunque los indicadores macroeconómicos indican que estamos saliendo de la recesión, debemos cuestionarnos qué modelo social va a quedar después de la crisis, qué modelo de sociedad nos vamos a encontrar. Mucho nos tememos que si el dinero público no se invierte de una forma efectiva y eficaz en la generación de empleo y en el refuerzo de las políticas sociales tendremos una sociedad fragmentada”.

Andalucía al Día, UGT
María Jesús Montero, Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía y Carmen Castilla, Secretaria General UGT

Así mismo, las responsable sindical ha insistido en que “no sólo se hace y se fomenta empleo de calidad con la inversión y la industrialización, sino también que apostar por la innovación, el desarrollo y la investigación. En otros países el PIB que se utiliza es del 3%, si bien este año esta política crece un 2,2% en los presupuestos andaluces, para nosotros debe hacerse un esfuerzo mucho mayor, y conseguir que de manera progresiva se llegue a ese 3 por ciento”.

Por otro lado, ha señalado que “es necesario hacer una reforma profunda del sistema impositivo, porque tienen que pagar más los que más tiene, porque tienen que gravarse más las rentas del capital que la del trabajo, en este sentido, hace unos meses propusimos un impuesto sobre la riqueza para que no se grave todo sobre el que siempre se grava”.