“Un curso de alto riesgo” en el Parque de las Ciencias de Granada

1842
Andalucía al Día, curso parque de las ciencias Granada

El Parque de las Ciencias ha presentado hoy la XIV edición del Curso de Actualidad Científica que este año gira en torno a ‘La ciencia de prevenir’ y se desarrolla en el marco de la exposición ‘SOS’. Desde una perspectiva multidisciplinar y con un enfoque abierto, tanto a público general, como especializado, el encuentro reúne a 14 expertos de sectores tan diversos como la medicina, la geofísica, el cuerpo de bomberos, la ingeniería o la psicología que expondrán la importancia de la prevención para evitar o minimizar el riesgo.

Está organizado por el Parque de las Ciencias, el Instituto Andaluz de Riesgos Laborales y la Universidad de Granada, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Cátedra AXA y tiene como objetivo mostrar los aspectos técnicos del riesgo , experiencias profesionales, avances preventivos y los nuevos retos frente a los desastres.

El curso, que se desarrollará desde febrero hasta abril, incluirá además un recorrido guiado por la exposición con demostraciones y experiencias inmersivas en los simuladores y una visita científica a las infraestructuras industriales y portuarias de la Bahía de Algeciras.

Una conferencia sobre ‘La “evitable” siniestralidad laboral’ a cargo del General de Brigada Segundo Jefe de Agrupación Guardia Civil, inaugurará el curso el próximo 16 de febrero. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 12 de febrero en la Web del museo reservas.parqueciencias.com/actualidadCientifica/ o en sus instalaciones de 10 a 15 y de 17 a 19 horas. Los alumnos que superen el curso contarán además con 2 créditos ECTS reconocidos para las titulaciones de Ciencias del Trabajo, Odontología y otras carreras de la Universidad de Granada.

A lo largo de los próximos dos meses también se abordarán otros temas de actualidad como la vulnerabilidad y prevención de desastres sísmicos y la existencia de sistemas innovadores sismorresistentes. Y es que el contenido de esta jornada de divulgación científica está dirigido tanto a profesionales, como estudiantes, postgrados, formadores y público general porque todos podemos ser de una manera u otra agentes, víctimas o testigos de algún siniestro de cuyas cargas y secuelas jurídicas, físicas o psicológicas sólo puede salvarnos el conocimiento preventivo y su aplicación.

Por eso otros temas de interés serán las vicisitudes técnicas en incendios urbanos e industriales, la problemática del incendio forestal, la gestión del riesgo del producto químico o el impacto de enfermedades profesionales como la silicosis.

El transporte aéreo también tendrá su espacio en esta edición del Curso de Actualidad Científica. Los pilares de la seguridad aeronáutica internacional o la psicología de la aviación y los factores humanos son dos de los aspectos que se abordarán en este ámbito.

Los sistemas de evacuación en naufragio de buques, la seguridad en transporte ferroviario o los test de percepción de los peligros del tráfico se suman al contenido de ‘La ciencia de prevenir’.

El Curso, que se estructurará en 8 sesiones de dos horas, se clausurará con la conferencia sobre ‘Responsabilidad civil e innovación: los daños estadísticamente inevitables’, impartida por el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Miguel Pasquau.

Visita guiada a la exposición

Uno de los grandes atractivos del curso es la visita a la exposición guiada por su comisario, José Millán. En ella, los asistentes podrán vivir experiencias inmersivas como vivir en primera persona un terremoto pero con la serenidad de esperarlo, subir a un bote de salvamento marítimo, comprobar la importancia del cinturón de seguridad en caso de vuelco de un vehículo, sentir los beneficios musculares que produce un giroscopio o hacer recreaciones en una caja de arena geográfica.

‘SOS. La ciencia de prevenir’, coproducida por el Parque de las Ciencias y el Museo Alemán de la Industria y el Trabajo, es una apuesta expositiva comprometida con la prevención, que muestra a especialistas y público en general el comportamiento inestable de la naturaleza, la técnica y el ser humano. Aborda ámbitos como el transporte, la industria, el fuego o los terremotos, haciendo hincapié en la importancia de estudiar los fenómenos y sus riesgos para mejorar el conocimiento de los mismos, la respuesta tecnológica y la formación frente a ellos.

Es una producción internacional de 2.000 metros cuadrados que incluye objetos reales, simuladores, audiovisuales, talleres, maquetas, interactivos y diversos recursos multimedia que harán de la visita una experiencia inolvidable.

Además, se completa con la organización de un amplio programa cultural que incluye desde talleres y conferencias hasta actividades y exhibiciones de extinción de incendios, buceo en humo, rescates en altura, tratamiento psicológico de víctimas supervivientes y divulgación de nuevos materiales e ideas.

El director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada, José Millán, y el catedrático de Medicina Forense de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, ambos directores del curso, han sido los encargados de presentar esta mañana el programa, acompañados por el coordinador del curso y director del Área de Ciencias y Educación del Parque de las Ciencias, Javier Medina.