Un huerto urbano en la judería de Jaén gana el II Concurso de Ideas de la Cátedra Metropol

El jurado deja desierta la categoría de ideas para la Plaza Mayor de Setas de Sevilla

646
Andalucía al Día, Concurso Cátedra Metropol
Deliberaciones del jurado del Concurso de Ideas

El proyecto de un huerto urbano en la judería de Jaén presentado por un equipo multidisciplinar de las Universidades de Granada, Sevilla y Jaén, ha ganado el II Concurso de Ideas de la Cátedra Metropol-Parasol de la Universidad de Sevilla, en su categoría general. El premio de 1.500€ está patrocinado por Setas de Sevilla y la Asociación Empresarial de Hoteleros de Sevilla y Provincia.

La idea ganadora propone ubicar huertas urbanas en un solar abandonado de la judería de Jaén, en el interior del Conjunto Histórico medieval, junto a un equipamiento para el barrio consistente en una cafetería y aulas para talleres urbanos alojados en contenedores marítimos reciclados. Además, se propone reutilizar los productos obtenidos en las huertas que se convertirían en espacios prácticos vivos. En última instancia, el proyecto contempla una función de interés social para la ciudadanía al incluir actividades lúdicas, educativas y culturales, además de la recuperación de estos usos agrícolas que ya existían en esta zona de la ciudad antigua de Jaén. La sostenibilidad económica se basa en el alquiler y explotación de espacios y en la oferta formativa.

El jurado ha premiado la innovación del proyecto presentado con el lema planEAT, por proponer una idea innovadora y sostenible, que cuenta con un adecuado análisis básico inicial de los elementos técnicos y económicos exigidos, así como a la aportación de la documentación oportuna en una primera fase, para la posterior redacción de un proyecto técnico y económico más desarrollado.

En la categoría de propuestas para actuaciones originales de dinamización en la Plaza Mayor del Espacio Metropol Parasol de Sevilla, Setas de la Encarnación, dotado con 1.500 euros, el premio ha sido declarado desierto, porque según el jurado las propuestas presentadas no daban una respuesta integral adecuada desde el punto de vista técnico y/o económico, acorde a las exigencias del Concurso.

El jurado del Concurso de Ideas de la Cátedra Metropol-Parasol está formado por miembros destacados de la Universidad de Sevilla, de la Administración Pública Local y de las entidades patrocinadoras del premio y de la Cátedra organizadora (Asociación de Hoteles de Sevilla y Sacyr). Entre ellos los vicerrectores de Transferencia Tecnológica y de Estudiantes, la directora del Centro de Iniciativas Culturales, el decano de la Facultad de Turismo y Finanzas, los directores de la Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura y de Ingeniería de la Edificación, un Catedrático de Organización de Empresas; el vicepresidente de Asociación de Hoteles de Sevilla, un arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo, además de un representante de la empresa Sacyr y el Director de la Cátedra. Ejerce las funciones de Secretario, Luis Enrique Flores, secretario del Ayuntamiento de Sevilla.

Concluida la deliberación del jurado, la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Miryam Díaz Rodríguez, hizo presencia en el acto, interesándose por las propuestas presentadas y las actividades de la Cátedra.
El equipo ganador está compuesto por 6 participantes de las universidades de Granada, Sevilla y Jaén. Concretamente los arquitectos, María Toro Martínez de la Universidad de Sevilla, así como Manuel García Lendínez, Luis Peláez Aguilera y Víctor González Vera de la Universidad de Granada. También incluye al economista de esta misma universidad Andrés Toro Martínez y a Alejandro Rincón Martín, ingeniero técnico industrial de la Universidad de Jaén. Se presentó bajo el pseudónimo “Malakatope” y algunos de sus miembros pertenecen a la oficina de arquitectura “Estudio Atope”, ubicada en la ciudad de Jaén y especializada en rehabilitación de espacios públicos y participación ciudadana.

El ámbito de actuación se encuentra entre la Plaza del Rostro y la Plaza de Santa Cruz de Jaén, en una zona que posee un gran valor patrimonial y que, históricamente, ha sido foco de actividad social y encuentro vecinal. El equipo ha justificado su propuesta en que los barrios tradicionales del conjunto histórico de Jaén se han convertido, con el paso del tiempo, en zonas marginales, aisladas del resto de la ciudad y abandonadas tanto por instituciones como por los propios jiennenses. Todas estas características hacen que sea complicado que tengan una buena proyección turística para la difusión del vasto contenido patrimonial (tanto material como inmaterial) que poseen. La metodología utilizada para el análisis del entorno de la intervención, y la consiguiente propuesta de mejora, ha sido la IAP (Investigación-Acción-Participación), basada en la colaboración entre experiencia técnica y social.
Alta participación

13 equipos formados por 52 participantes pertenecientes a 9 universidades distintas de toda España, se han disputado esta II edición del Concurso de Ideas de la Cátedra Metropol-Parasol de la Universidad de Sevilla, dotada con 3.000 € en premios. Los participantes procedían de 6 provincias andaluzas, además de Murcia, Gijón y México DF, aunque en su mayoría (65%) han concursado equipos de Sevilla y de la Universidad Hispalense, si bien ha habido concursantes de la Universidad Pablo de Olavide o Loyola así como las universidades de Granada, Jaén, Málaga, A Coruña, Santiago de Compostela y Valencia.