Un millar de tostadas acercan el aceite de cosecha temprana jiennense a los valencianos

350
Andalucía al Día, Foto del aceite en Valencia Diputación Jaén

Con la degustación de un millar de tostadas elaboradas con aceite de oliva virgen extra jiennense de primera cosecha ha comenzado la celebración de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén en Valencia que convertirá durante dos días a la capital del Turia en el mayor escaparate del mejor virgen extra de la provincia de Jaén.

El presidente de la Diputación de Jaén Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Empleo, Manuel Fernández, ha participado en la apertura esta fiesta en un acto al que también han asistido la delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, y el vicepresidente segundo de la Diputación valenciana, Antoni Francesc Gaspar. “Está siendo un éxito, y no lo dice el presidente de la Diputación, sino los empresarios del sector oleícola y turístico de Jaén que se han desplazado hasta Valencia”, ha manifestado Francisco Reyes, que ha señalado que “Jaén está aprovechando para vender su amplia y variada oferta turística, y también para vender nuestro principal producto, el aceite de oliva virgen extra, que se recoge 40 días antes para que su olor, su color y su sabor, así como sus características organolépticas, no se pierdan”.

Andalucía al Día, Feria del aceite en Valencia. Diputación de JaénUna treintena de estands de almazaras y empresas de artesanía de la madera de olivo y de cosméticos elaborados con aceite de oliva conforman la Fiesta del Primer Aceite de Jaén en Valencia que se encuentra ubicada en el entorno de la Plaza de Toros valencia. La Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía organizan en colaboración con la Administración provincial valenciana, el Ayuntamiento de esta ciudad y la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana (FECACV) este evento que muestra los mejores vírgenes extra jiennenses de primera cosecha, así como la cultura del olivar y los atractivos turísticos de la provincia. Junto a los estands de las almazaras participantes, el programa de actividades de la Fiesta contempla actuaciones musicales y degustaciones de tapas. De hecho, en la jornada de hoy se ofrecerán 1.500 tapas de “andrajos de Sierra Mágina”, mientras que mañana será el mismo número de tapas de “ensalada aceitunera” el que se elaborará para degustación de los visitantes.

Andalucía al Día, Feria del aceite en Valencia. Diputación de JaénEl presidente de la Diputación ha destacado el gran ambiente que se ha generado en torno a la Fiesta del Primer Aceite de Jaén en Valencia y ha comentado que “ha causado sorpresa en los visitantes ver el aceite verde, que es de máxima calidad, que cuenta con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, y que no puede faltar en cualquier restaurante y en cualquier mesa”.

La programación prevista para hoy incluye las actuaciones musicales y de baile del grupo rociero Esencia Flamenca, del coro rociero de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana de Quart de Poblet y del cuadro de baile de la Asociación Cultural Andaluza de Tavernes Blanques. En la jornada del sábado se volverán a ofrecer otras mil tostadas y tapas para su degustación y tendrán lugar las actuaciones del coro rociero Querencia de la Unión Cultural Andaluza del Barrio del Cristo, el cuadro de baile de la Asociación Cultural Andaluza de Mislata y también de la Asociación Cultural Andaluza de Ciudad Fallera y, por último, actuará el coro rociero de la Casa de Andalucía en Valencia.

Con esta iniciativa se pone el colofón a la II Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén, que desde el pasado 5 de noviembre ha incluido numerosas propuestas en la capital jiennense –un circuito de bares y diferentes actividades como catas, demostraciones culinarias, conciertos, cuentacuentos y talleres desarrollados en el Palacio Provincial, el Centro Cultural Baños Árabes y el Archivo Provincial– que contaron con la participación de más de 34.000 personas; una Semana Escolar sobre el Aceite y sus mundos que ha trasladado la cultura del olivar a más de 40.000 escolares de 156 centros educativos de la provincia de Jaén; y unas jornadas gastronómicas en una treintena de restaurantes jiennenses que se prolongarán hasta el día 22 de noviembre.