Un total de 125 profesionales asisten al IV Congreso de la Asociación Andaluza de Administrativos de la Salud

260
Andalucía al Día, Congreso ASANDAS

El encuentro -organizado por el Distrito Sanitario Málaga, en colaboración con los hospitales Regional y Costa del Sol- ha sido inaugurado hoy por la directora general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Celia Gómez, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor. Se celebra bajo el lema ‘El administrativo de la Salud: Un nexo de unión’ y el objetivo de este encuentro es ser referente para los profesionales que realizan funciones administrativas en el ámbito sanitario y poner en valor la actividad que realizan.

Profesionalización, calidad, reconocimiento y mejora continua son ejes centrales del congreso, dirigido a los todos profesionales que trabajan en los servicios sanitarios, especialmente los profesionales administrativos.

Tundidor ha felicitado al comité organizador por el “acertado programa, con interesantes ponencias y mesas redondas” y ha puesto en valor la labor que desarrollan los administrativos de la salud que, en su opinión, constituyen “ la proa del sistema, el primer contacto, la puerta de acceso y en definitiva el inicio de los servicios del sistema sanitario que los ciudadanos reciben y, que de alguna forma, determinan y modulan las expectativas y percepciones posteriores de los pacientes y familiares con el sistema”

Durante las jornadas, reconocidas de Interés Científico-Sanitario por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se analizarán y debatirán aspecto relacionados con la investigación y la innovación, elementos claves y necesarios en toda actividad profesional; la acreditación, muy presente en otras categorías y profesiones, y la gran desconocida en la función administrativa; así como las herramientas de mejora y de calidad.

Así, la ponencia inaugural corre a cargo del director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March Cerdá. Además, se celebra una mesa redonda bajo el tema ‘Innovaciones de los administrativos’, en la cual participan María Antonia Vega Rodríguez, administrativa y miembro de grupo de calidad de Atención a la Ciudadana del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce; Juan Carlos García Benito, administrativo del Servicio de Salud Castilla-La Mancha y presidente de la Asociación de Administrativos de la Salud; e Iñaki González Rodríguez, técnico de Recursos Humanos de la Fundación Hospital Calahorra, La Rioja.

Posteriormente, Luis Gutiérrez Rojas, médico-psiquiatra de la Unidad de Salud Mental de Loja, aborda el tema ‘Claves de la madurez. Equilibrio entre cabeza, corazón y voluntad’ y, por último, el periodista, Agustín Nuño, cierra el encuentro con la charla ‘Inteligencia emocional’. Los asistentes participarán de manera activa mediante la exposición de comunicaciones orales y pósters.