Un total de 192 empresas andaluzas cierran durante el mes de octubre

447
Andalucía al Día, cierre empresas

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre sociedades mercantiles a lo largo del pasado mes de octubre, “192 proyectos empresariales andaluces han sido incapaces de superar las dificultades propias de la actual crisis económica en la que llevamos ya ocho años inmersos y se vieron obligadas a cerrar”. Así lo explica UGT Andalucía que añade que en el conjunto del Estado, el numero de sociedades disueltas ascendió a 1.527 “por lo que, prácticamente, 13 de cada 100 de las empresas que se cierran lo hacen en nuestra Comunidad Autónoma”.

Concretamente, a lo largo del presente 2015, el número de sociedades disueltas en Andalucía alcanza ya las 2.343 y la cifra total de empresas andaluzas que la crisis económica se ha llevado por delante asciende ya a 26.595.

UGT Andalucía valora de forma negativa estos datos y critica el “inmovilismo de la banca andaluza al ser incapaz de dar un paso al frente en lo que a financiación de PYMES se refiere, lo que está condicionando gravemente la capacidad de inversión de las empresas y está desanimando la aparición de nuevos proyectos económicos”.

Por otro lado, el sindicato señala que los enormes desequilibrios que presenta la economía andaluza “no hacen más que justificar la imperiosa necesidad de contar con una Administración lo suficientemente fuerte como para poder llevar a cabo un proceso de intervención directa en la economía”. Para ello, UGT Andalucía considera que es preciso llevar a cabo “una importante reforma fiscal” que garantice esta “fortaleza de lo público” así como una legislación que, “claramente, defienda los intereses del conjunto de la sociedad frente a los intereses especulativos de algunos agentes económicos”.

“Por todo ello y teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones generales, UGT Andalucía exige al nuevo gobierno que se constituya y al de nuestra Comunidad Autónoma, un giro radical de 180 grados en la política socioeconómica para que la ciudadanía pase a situarse en el centro de la misma”.