Un total de 426 empresas inscritas para participar en IMEX Andalucía

Más de 40 países estarán el 18 y 19 de noviembre en la mayor feria de negocio internacional de Andalucía, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento y Moneda Única

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Andalucía al Día, IMEX 2015

Casi 700 profesionales de 426 empresas se han inscrito ya en IMEX-Andalucía, la mayor feria de negocio e inversión internacional que se celebra en Andalucía, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Una cita que en su tercera edición se celebrará el 18 y 19 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCA). Reunirá a agentes estratégicos de más de 40 países y un millar de profesionales de unas 800 empresas para celebrar más de 1.500 reuniones de negocio y un panel de medio centenar de conferencias y mesas redondas sobre mercados y procesos de internacionalización.

El certamen fue presentados hoy en el Ayuntamiento de Málaga por los responsables de la organización, la consejera delegada de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Vanessa Bernad, y el director general de Moneda Única, José Terreros, que estuvieron acompañados por la teniente de alcalde para la Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, María del Mar Martín.

En su comparecencia, los tres resaltaron el importante papel que las exportaciones y la internacionalización de las empresas ha jugado en el mantenimiento de la economía malagueña y andaluza en los últimos años, con cinco años de récord consecutivo. Un crecimiento que es del 10% en la provincia malagueña en lo que va de 2015 (enero-agosto últimos datos disponibles). Para continuar por esta senda, los responsables animaron a las empresas a aprovechar el impulso que supone participar en IMEX-Andalucía.

Según informaron, cuando aún falta una semana para el evento, las empresas malagueñas son las que más peso están adquiriendo en IMEX-Andalucía. Suman 135 las inscritas, lo que significa el 38% de las andaluza apuntadas y una de cada tres del total.
A lo largo de estas dos jornadas, las empresas participantes celebrarán agendas de reuniones de negocio previamente concertadas con agentes estratégicos de más de 40 países, y tendrán acceso al conocimiento experto sobre la actividad internacional que se expondrá en su ciclo de medio centenar de conferencias sobre los mercados de mayor interés y los procesos y servicios de apoyo a la internacionalización, así como a los servicios que en sus stand prestan las más de 30 entidades colaboradoras.

Embajadas y red exterior de Extenda

Entre los agentes estratégicos participantes de los 40 países inscritos a día de hoy, se cuentan los responsables de la red exterior de Extenda, de las 26 sedes que tiene activas para prestar servicios en 32 países. Una red que en todo 2014 atendió a 2.222 empresas andaluzas en más de 900 acciones de apoyo a la internacionalización. Junto a ellos estarán agregados comerciales de embajadas de países en España, cámaras de comercio bilaterales, organismos de promoción e inversión extranjeros y consultores especializados, que trasladarán a las empresas participantes las oportunidades de negocio e inversión que representan sus países.

“Desde Extenda –explicó Vanessa Bernad— nos dedicamos durante todo el año a llevar a las empresas andaluzas por todo el mundo, allí donde está el negocio (ferias, misiones comerciales, promociones en puntos de venta, etc). Durante IMEX-Andalucía cambiamos el enfoque y son las oportunidades de negocio de todo el mundo las que traemos a Andalucía y en esta edición a Málaga en particular”.

IMEX-Andalucía deriva de la feria IMEX-Impulso Exterior, que Moneda Única, la revista líder en internacionalización de España, viene realizando con notable éxito desde hace 14 años en Madrid, y que en los últimos años ha trasladado a algunas de las comunidades autónomas más exportadoras.

“Las pymes de todas las regiones españolas, y muy en concreto las andaluzas, saben que el futuro y la competitividad de sus empresas pasa por su correcta internacionalización –señaló José Terreros—. Desde IMEX esperamos que el programa diseñado por el medio centenar de conferencias y la presencia de representantes de más de 40 países, además de las empresas expositoras que se darán cita en la tercera edición de IMEX- Andalucía sirvan para aportar el conocimiento, contactos y relaciones necesarios para que las empresas afronten su salida al exterior con las herramientas posibles para lograr el éxito en su impulso exterior”.

IMEX-Andalucía representa una acción estratégica en un modelo de colaboración público privada entre Extenda y Moneda Única. En esta edición también colaboran la práctica totalidad de los agentes institucionales y empresariales que de un modo u otro impulsan la economía malagueña y su internacionalización: la Cámara de Comercio; la Diputación Provincial, el Parque Tecnológico de Andalucía, Unicaja y, de modo especial, el Ayuntamiento de Málaga, que prestó su sede para la presentación realizada hoy.

En este sentido, María del Mar Martín Rojo subrayó la apuesta decidida del Ayuntamiento de Málaga “por apoyar a las pequeñas y medianas empresas, que son las mayores generadoras de empleo y contribuyen de manera directa a la cohesión social y al desarrollo del territorio. La celebración de la Feria IMEX-Andalucía –continuó—, con la presencia de más de 40 países, la previsión de más de 1.000 asistentes profesionales y la realización de más de 1.500 reuniones de negocio, además de miles de contactos, permitirá a las empresas andaluzas, y en especial a las malagueñas, impulsar su salida al exterior, consiguiendo de esta forma crecer, contratar y generar marca propia”.