Un total de 6.000 escolares conocerán el aceite jiennense

366
Andalucía al Día, Asociacion Euro-toques

Seis mil escolares de toda España conocerán las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra jiennense a través de la celebración del Día del Gusto, que se desarrollará el próximo 5 de noviembre y que promueve la Asociación Euro-toques en colaboración con la Diputación de Jaén. Además, el oro líquido y la gastronomía jiennense serán también protagonistas de la sexta edición de la asamblea andaluza de este colectivo, que se desarrollará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén entre los próximos 11 y 13 de noviembre.

El presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, ha informado sobre estas actividades junto a Pedro Salcedo, del restaurante “Juanito” de Baeza y vocal de la junta directiva de Euro-Toques España, y en presencia de otros restauradores jiennenses que forman parte de este colectivo que aglutina a más de 3.500 cocineros de 18 países europeos –Montserrat de La Torre y Antonio Cristofani, de “La Cantina de la Estación” de Úbeda; Juan Pablo Gámez, de “Los Sentidos” de Linares; Alberto Fernández de “Casa Herminia” y Francisco Navarro, del “Támesis London”, de Jaén–.

La Diputación de Jaén aporta el aceite de oliva virgen extra que será utilizado por 6.000 escolares de toda España durante el Día del Gusto el jueves, 5 de noviembre. A través de esta actividad y de la mano de 70 restauradores de Euro-toques España, niños de las distintas comunidades autónomas “no sólo conocerán la importancia del consumo de este producto para mantener una alimentación equilibrada y saludable, sino que aprenderán, de forma muy sencilla, cómo pueden incorporar el aceite a su dieta diaria, ya que se convertirán en pequeños chefs y prepararán su propio desayuno, que tendrá como base una crema de cacao elaborada con aceite de oliva virgen extra”, ha destacado Francisco Reyes.

Por su parte, Pedro Salcedo ha resaltado el apoyo de la Diputación a Euro-toques para la celebración de esta actividad, así como de la 6ª asamblea andaluza de esta entidad en la capital. La Administración provincial “lleva más de 15 años aportando el aceite” para el Día del Gusto, ha señalado Salcedo, que ha hecho hincapié en la importancia de estas actividades para dar a conocer el aceite de oliva virgen extra jiennense. “Lo que tenemos aquí en Jaén es una maravilla, tenemos las puertas abiertas de todas las cocinas no sólo de Europa, sino de todo el mundo, porque no hay grasa que se valore más en el mundo que el aceite de oliva virgen extra”.

Junto a la celebración del Día del Gusto, que en la provincia tendrá como escenario el colegio “Almadén” de la capital, Euro-toques también ha promovido la realización en Jaén de la 6º asamblea andaluza de este colectivo, que reunirá entre los días 11 y 13 de noviembre a más de un centenar de restauradores en el territorio jiennense, en su mayoría andaluces, pero también procedentes de otras comunidades como Galicia, Extremadura, País Vasco o Valencia, lo que “permitirá que conozcan in situ la cuna de ese producto que se ha convertido en imprescindible en cualquier cocina que se precie, además de que van a tener la oportunidad de degustar y de elaborar su propio aceite, algo que ya ofrecemos a través de OleotourJaén”, ha señalado el presidente de la Diputación.

De hecho, la celebración de esta asamblea incluirá distintas actividades paralelas entre las que se encuentra una visita, el día 13 de noviembre, al Museo “Terra Oleum”, ubicado en el Parque Científico-Tecnológico Geolit, en la que los restauradores participantes “vamos a coger nuestras aceitunas, con nuestras propias manos, y elaborar nuestro propio aceite y muchos de los cocineros que vengan van a conocer de primera mano este proceso”, ha apuntado Pedro Salcedo, que ha desgranado el programa de actividades diseñado. En concreto, la sexta edición de esta asamblea dará comienzo el día 11 con una cena solidaria en el edificio de ActivaJaén del Recinto Provincial de Ferias y Congresos cuyos fondos irán dirigidos a la Asociación de Fibromialgia de Jaén (Afixa) y que reunirá a cerca de doscientas personas. Asimismo, durante el día siguiente (12 de noviembre) los restauradores, entre los que estará presente el presidente nacional de Euro-toques, Pedro Subijana, visitarán el Palacio Provincial y la Catedral de Jaén para con posterioridad trasladarse al Recinto Provincial de Ferias y Congresos para celebrar la asamblea. Tras esta jornada, que incluirá también la realización de una ruta turística por la capital, el jueves 13 de noviembre viajarán hasta el Museo “Terra Oleum”.