Un total de 7 personas detenidas por estafas múltiples a través de Internet

Engañaron a las víctimas con ofertas fraudulentas de alquiler vacacional, ventas de bicicletas de alta gama o recambios de vehículos

688
Andalucía al Día, estafas Internet

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Málaga una organización criminal especializada en estafas a través de Internet y en las que el número de perjudicados asciende a 68. En relación con los hechos han detenido a tres hombres y cuatro mujeres en Rincón de la Victoria, Antequera y la capital malagueña, todos con edades comprendidas entre 27 y 42 años, como presuntos responsables de múltiples estafas consistentes en ofertas fraudulentas de alquiler de apartamentos vacacionales, ventas de bicicletas o recambios de vehículos.

La investigación comenzó en julio del pasado año con una denuncia interpuesta en la Comisaría Local de Móstoles (Madrid), en la que una persona manifestaba haber sido víctima de una presunta estafa. Las pesquisas condujeron a los agentes a una cuenta corriente abierta en una sucursal bancaria ubicada en Benajarafe (Málaga) y a la que se hicieron múltiples transferencias por importes similares.

Los investigadores comprobaron cómo los ordenantes de dichas transferencias eran al parecer víctimas de una estafa, que consistía en la visualización en páginas webs de ofertas fraudulentas sobre alquiler vacacional. Los presuntos propietarios de los inmuebles turísticos solicitaban una transferencia que podía oscilar entre 150 y 600 euros en concepto de reserva. Los pagos se realizaron a diversas cuentas corrientes -abiertas en la mayoría de los casos mediante la usurpación de identidad de personas que previamente habían extraviado su documentación-. En otros casos las estafas estaban relacionadas con la venta de bicicletas de alta gama o incluso recambios de vehículos.

Tenencia ilícita de armas

La Policía Nacional detuvo en relación a estos hechos a una pareja en la localidad de Antequera, en el mes de octubre, por su presunta responsabilidad en los delitos de estafa, usurpación de estado civil y tenencia ilícita de armas. Los agentes intervinieron en el domicilio de los arrestados diversos efectos -en concreto, una pistola, una escopeta, documentación relativa a las estafas, televisiones de gran pulgada y 13.000 euros en efectivo-.

Los investigadores comprobaron que esta pareja, además, tenía una sociedad mercantil en la que emitían nóminas falsas a presuntos trabajadores a través de los que solicitaban créditos a diversas financieras para el pago de artículos que compraban en grandes superficies comerciales o establecimientos de electrónica -letras que no iban a poder satisfacer, pues se encontraban realmente desempleados y eran insolventes-. En relación a estos hechos se detuvo a otro varón por su presunta responsabilidad en un delito de estafa.

Segunda fase de la operación

Paralelamente, en una segunda fase de la operación policial, los agentes detuvieron en Rincón de la Victoria a otra pareja, en el mes de noviembre. Éstos habrían cometido multitud de estafas de la misma índole que los primeros. Al término de la época estival esta pareja se especializó en la estafa relacionada con la venta de recambios y motores de vehículos. El importe total de lo estafado bajo esta modalidad ascendió a los 22.800 euros.

Los agentes practicaron registros en dos domicilios con los que se relacionó a esta última pareja. Por un lado intervinieron telefonía móvil, documentación y un televisor en una vivienda de Rincón de la Victoria. En el otro inmueble de los arrestados, en Almayate (Vélez Málaga), los investigadores hallaron un laboratorio de marihuana a pleno rendimiento, incautándose 78 plantas de esta sustancia, además de lámparas, extractores y transformadores utilizados para el cultivo. La pareja fue detenida por su presunta relación en los delitos de estafa, usurpación de estado civil y delito contra la salud pública.

Detenidas por servir de ‘mulas’ a la organización

Otras dos mujeres resultaron detenidas también en el barrio malagueño de Churriana por servir como ‘mulas’ para abrir cuentas bancarias a su nombre y recibir las transferencias procedentes de las supuestas ventas de recambio de vehículos en las mismas.

De la investigación se determinó que los siete detenidos formaban parte de una organización criminal, en la que cada uno de ellos poseía un trabajo específico y una cierta jerarquía entre los mismos.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local De Vélez-Málaga.