Un viernes ecléctico le abre las puertas a un fin de semana caluroso pero prometedor

235

Quedan solo tres días para finalizar la 40 edición de la Feria del Libro, y la jornada del viernes sirve como antesala de un fin de semana intenso, dedicado especialmente al público infantil y juvenil. La tarde empieza con la conferencia que nos proponen Colibrí Ediciones y Librería Moriarty Duende: el Flamenco en la Cultura, con Manuel Ramos Ramos, a las 17:30 h en el Pabellón Fundación Caja Rural Granada; un guiño más al ciclo transversal dedicado al Cante Jondo que promueve la FLG.

La Biblioteca del Paciente complementa este año su labor solidaria con la presentación del I Congreso Nacional de Bibliotecas de pacientes y personal sanitario, que organiza junto al Personal del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, y a la que podremos asistir a las 18:30 h también en el Pabellón Fundación Caja Rural Granada. A la misma hora se presentará en Sala Zaida la novela La vida en falso, del escritor Ginés Cutillas: la historia de un aspirante a escritor que emigra al Sur en busca de tiempo para terminar su primera novela en medio de una crisis sentimental. Es la propia editorial, Tres hermanas, la que organiza el evento. Media hora más tarde disfrutaremos con una lectura poética en el Centro Federico García Lorca a cargo de la galardonada poeta eslovena Anja Golob, gracias a la organización de UNESCO y Asociación Diente de Oro.

Quien desee llevarse un ejemplar dedicado, puede acudir a las 19:00 h a la Fuente de las Batallas, el corazón de la Feria, para que Luis García Montero le firme ejemplares de su última obra No puedes ser así (Breve Historia del Mundo), o a la Fuente de las Granadas, para que Rosa Masip haga lo propio con la obra escrita a cuatro manos con Fernando Marías Al otro lado de la brújula: Mapa de rutas literarias.

Penguin Random House, bajo el sello de Ediciones B, organiza la presentación de la novela El cirujano de almas. El autor, Luis Zueco, es conocido como el Ken Follett español y se consagra como un maestro de la novela histórica con esta narración llena de intriga y aventuras que rinde homenaje a la profesión médica a través de la epopeya de Bruno Urdaneta, un personaje inolvidable que permanecerá para siempre en el corazón de los lectores. La presentación de la obra tendrá lugar a las 19.30 h en el Pabellón Fundación Caja Rural Granada y, al finalizar el acto, firmará asimismo ejemplares en la Caseta de Firmas de Batallas.

Como propuesta para las últimas horas de este viernes, la Diputación de Granada organiza el recital poético musical Universo Pizarnik, una muestra de la obra selecta de la desaparecida poeta argentina, con lectura de Andrea Villarrubia, Julia Sanjurjo, Haku Guerrero y música de Graciela Jiménez. Este singular acto tendrá lugar a las 20:00 h en el Palacio de los Condes de Gabia. También a las 20.00 h El Centro Artístico se pone flamenco, con Mónica Iglesias y Luis Mariano. El espectáculo está organizado por el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada y se llevará a cabo en el Auditorio Caja Rural Granada.

En el corazón del histórico barrio del Realejo, en la Corrala de Santiago, se presenta a la misma hora el Manuscrito de la Biblioteca Colombina Anales de Granada, de Francisco Henríquez de Jorquera. La Editorial Universidad de Granada y el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino son los encargados de la edición de la obra y la organización del evento.

En la Sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía, se proyectará a las 20.00 h Literatura y Cine: Intemperie, una película de Benito Zambrano basada en la novela homónima de Jesús Carrasco, que presentará Alejandro Pedregosa gracias al paraguas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Filmoteca de Andalucía y el Centro Andaluz de las Letras.
Como cierre de la programación oficial de la Feria del Libro en el Pabellón Fundación Caja Rural Granada, el Instituto Cervantes propone una edición más la Lectura en lenguas oficiales con un nutrido grupo de representantes del panorama poético contemporáneo: Luis García Montero, Xoan Abeleira, Rosa Berbel, Beatriz Chivite y Jordi Valls i Pozo.

Los formatos más novedosos de divulgación también tendrán cabida dentro de la programación del Área de la Ciencia a través de la emisión en streaming a cargo de la astrónoma del Instituto de Astrofísica del CSIC Laura Hermosa, con la conferencia La guerra de dos mundos: ciencia vs ficción. Para seguirlo en directo de forma digital bastará con conectarse a 20:00 h al canal @Scenio en Twitch.

En definitiva, un comienzo de fin de semana con una programación plural y variada, pues ya se sabe que para gustos, ¡libros!

www.ferialibrogranada.es