Alianza para acercar la Cultura al público juvenil de Sevilla

642
Andalucía al Día, cultura

La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Juventud, organismo dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, han impulsado un encuentro entre los profesionales del sector en la Provincia de Sevilla el próximo jueves 3 de marzo a las 10:30 en la sede del IAJ (C/ Maese Rodrigo, 1). El objetivo del mismo es fomentar entre los jóvenes de la provincia en consumo cultural a través del programa “Carnet Joven Europeo”.

Actualmente más de 343.000 jóvenes son usuarios del Carnet Joven Europeo en Andalucía y 3.500 es en este momento el número de establecimientos adheridos. Durante el encuentro el presidente de GECA, Álvaro Romero, y el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Pizarro, expondrán a los asistentes las ventajas de formar parte de dicho programa con el que se pretende impulsar el consumo cultural entre la juventud de nuestra comunidad.

A la convocatoria acudirán profesionales de la Cultura que ofrecen servicios y actividades potencialmente destinados al público juvenil: salas de teatro, empresas de rutas e itinerarios culturales, organizadores de eventos y actividades de ocio, etc.

La Sala de Teatro “La Fundición” ofrecerá descuentos especiales a los jóvenes para acercarlos al mundo de las artes escénicas. Por su parte, Yelp, la herramienta de reseñas y recomendaciones de consumidores más popular a nivel internacional, presentará su programa de actividades culturales para jóvenes e instará a sus establecimientos asociados a ofrecer descuentos para los usuarios del carnet joven.

De la misma manera, distintas empresas destinadas a la interpretación del Patrimonio mediante la organización de rutas e itinerarios culturales asistirán a este encuentro: Engranajes Culturales, Ispavilia, Alminar Servicios Culturales, Homo Artis, Actidea o Sevillatur son solo algunas de ellas. También espacios de formación estrechamente relacionados con la Cultura ofrecerán descuentos a los usuarios del carnet, es el caso de la Escuela Pública de Formación Cultural de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales o el Espacio Lab Sevilla, ambas entidades comprometidas con la capacitación profesional de los jóvenes andaluces que se forman en el mundo de la Cultura.

Otras asociaciones se han unido a esta alianza estratégica para acercar a los jóvenes a la Cultura. Es el caso de la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía y de la Asociación sevillasemueve. Esta última entidad, organizadora de la Noche en Blanco de Sevilla, se compromete a promover entre los espacios participantes en esta noche señalada de la Cultura en Sevilla que se realicen actividades gratuitas o con descuentos específicamente destinadas al público juvenil.

El Instituto Andaluz de la Juventud, dispone en la web del Carnet Joven Europeo de una Guía de Servicios on-line donde se incluye una amplia oferta de actividades culturales, educativas y de ocio para el público juvenil a las que los usuarios del carnet acceden con descuentos especiales.

Acerca de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA)

GECA es la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Andalucía, fundada en 1998 para aglutinar los intereses de los profesionales de la gestión cultural en Andalucía. Somos uno de los principales interlocutores del sector con las administraciones públicas y entidades privadas. Contamos con casi 400 socios repartidos por toda las 8 provincias de Andalucía, asociados de un perfil muy heterogéneo con profesionales de la producción y distribución de espectáculos de música, danza y teatro, otros del sector de las artes plásticas (galeristas, museólogos, comisarios, etc.), otros del sector editorial y el fomento de la lectura; gestores del patrimonio histórico; sector audiovisual; técnicos municipales de cultura; etc.