Una bufanda de lana de un kilómetro se cuelga en el Palacio de la Merced contra la violencia machista

Unos 535 metros han sido confeccionados por asociaciones de mujeres de la provincia

406
Andalucía al Día, Bufanda Violencia de Género

Una bufanda de lana de un kilómetro de longitud con mensajes contra los malos tratos se ha colgado hoy en el Palacio de la Merced como gesto de repulsa contra la violencia machista. La institución provincial, en el marco del convenio con la Organización de Mujeres Feministas de la Subbética, se ha sumado a la iniciativa ‘Madejas contra la violencia sexista’, que comenzó a gestarse en 2014 por parte del Ayuntamiento de Astigarraga (Guipúzcoa) y la asociación Haurral.

La delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ana María Guijarro, ha explicado que “la bufanda mide dos kilómetros, de los cuales unos 535 metros han sido tejidos por distintas asociaciones de la provincia de Córdoba. No obstante, por motivos de espacio no se ha podido exponer al completo”. Asimismo, Guijarro ha recalcado que esta actividad forma parte de las acciones que se celebran este año para conmemorar, el próximo 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La diputada ha destacado que “esta iniciativa, que nació como un proyecto modesto, ha ido creciendo poco a poco y en el mismo se han ido involucrando distintas ciudades de todo el mundo, como Túnez, Argentina, Ecuador o Suecia”. “Es la primera vez que las mujeres de la Subbética se unen por un objetivo común, como es el de luchar contra la violencia de género”, ha apuntado Guijarro.

La presidenta de la Organización Feminista de la Subbética, Concepción Martínez, ha explicado que este colectivo se suma a la iniciativa, del que tuvieron conocimiento por medio de las redes sociales, a través del proyecto ‘Alas para volar. “Es un movimiento itinerante y reivindicativo, en el cual participan 16 países, y en el que nuestra comarca se ha involucrado bastante. El próximo 28 de noviembre esta bufanda se expondrá en Benamejí, donde, además, habrá un encuentro de mujeres Norte-Sur”, ha resaltado Martínez.

“El proyecto ‘Madejas contra la violencia sexista’ tiene carácter simbólico y visualizador en lo tocante al terrorismo sexista que estamos sufriendo las mujeres. Es un trabajo en red y en equipo, donde la unidad hace la fuerza y donde predomina la convicción de que la educación en valores igualitarios nos hace crecer como personas”, ha insistido la presidenta.

En el acto han estado presentes también la delegada de Empleo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo: la delegada de Participación Ciudadana, Hacienda, Salud, Consumo y Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas; la directora de la Unidad de Igualdad de la UCO, María Rosal; el jefe de Brigada de Seguridad Ciudadana, Domingo Suárez; y las concejalas de Igualdad de los municipios de Dos Torres, La Carlota y Montoro.